Violación a los Derechos Humanos CNDH 

Aurora Martínez

Un 47 por ciento del total de las quejas por violación de derechos humanos que se presentaron en Michoacán en 2015 hacía dependencias federales, se han realizado contra organismos de seguridad pública de acuerdo con información de la CNDH.

Lo anterior se puede consultar en el Pagina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Reporte Anual del Sistema de Alerta de Violación a los Derechos Humanos para el año 2015. Donde se observa que de las 299 denuncias contra dependencias federales 145 corresponden a actos que realizados por tres organismos de seguridad federales los que acumulan cerca de la mitad de las quejas por violación de DH presentadas en Michoacán.

Cabe destacar que con un total de 83 quejas la Policía Federal (PF) encabeza la lista de denuncias, esto represente un 27 por ciento del total de las denuncias presentadas.

En esta lista le sigue la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) que acumula el 14 por ciento de la quejas presentadas hacía de pendencias federales en Michoacán con un total de 42 quejas.

Mientras que la Procuraduría General de la Republica (PGR) fue denunciada en 20 ocasiones lo que representa un 6 por ciento de las denuncias interpuestas.

Algunas de las causas de denuncia con estos tres organismos fueron:

En el caso de la PF se señalan al menos 24 casos de denuncia se hicieron por detención arbitraria; 22 denuncias por trato cruel inhumano o degradante; 18 por incumplir con las formalidades en la emisión de órdenes de cateo, así como en la realización de visitas domiciliarias; 5 denuncias por imputación indebida de hechos; en 4 ocasiones se denuncia que los elementos federales se apropiaron de bienes inmuebles sin el consentimiento del propietario; 4 denuncias por empleo indebido de la fuerza de la fuerza pública; y tres denuncias por empleo desmedido de la fuerza a la hora de realizar una detención.

Sobre las denuncias presentada hacia la SEDENA, se tiene que: 11 denuncias fueron por detención arbitraria; en 10 casos por faltar a la legalidad, honradez, lealtad; en 8 situaciones fue debido a que se denunció trato cruel, inhumano o degradante; en 4 por emplear arbitrariamente la fuerza pública; 2 denuncias por efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente se presentaron; 2 denuncias por omisión de custodia, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, intimidación y privar de la vida, entre otras.

Algunas de las denuncias contra la PGR son: Al menos un caso por tortura e intimidación; uno por privación de la vida de la persona; uno por imputación indebida de hechos; 5 casos de detención arbitraria e igual número en lo que respecta a trato cruel, inhumano o degradante; 2 casos de incomunicación, 2 casos de integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente, 2 casos de omitir, obstaculizar o impedir la comunicación con su defensor o sus familiares.

La violación a Derechos Humanos en la entidad no es un problema menor ya que Michoacán se ubica entre las 10 entidades con el mayor número de denuncia por violación de Derechos Humanos en el País, únicamente por debajo de estados como Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Chipas, Jalisco, Oaxaca y Nayarit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*