Bernie Sanders: el candidato “socialista” a la presidencia de E.U.A 

Redacción

Bernie Sanders “el socialista que fuma mariguana”, como lo definió Barak Obama, ha sido la sorpresa en el primer ejercicio electoral llevado a cabo en Estados Unidos. Por sólo cuatro votos de diferencia Sanders consiguió el segundo lugar en las elecciones primarias realizadas en Iowa, logrando un empate técnico con el primer lugar que fue ocupado por Hilary Clinton.

De 74 años de edad, el actual senador por Vermont y miembro del Congreso estadounidense desde hace 20 años, logró una amplia ventaja dentro de los votantes jóvenes del estado, gracias a su propuesta política que ha roto los estereotipos que tanto republicanos como demócratas han construido. Este hecho le ha permitido situarse como un contendiente serio para disputar la candidatura presidencial por parte del partido demócrata

Famoso por haber sido un partidario del matrimonio igualitario y por oponerse a las diversas intervenciones militares de Estados Unidos, el senador oriundo de Brooklyn, ha levantado polémica por sus propuestas y declaraciones respecto a la política económica norteamericana.

Según se asienta en un artículo de La Nación Sanders defiende el salario mínimo, busca aumentar las prestaciones sociales, quiere terminar con exenciones fiscales que, según él, benefician a los de siempre: “Esta es una economía fraudulenta que funciona para los ricos y poderosos, pero no para los estadounidenses de a pie”.

Además intenta terminar con la desigualdad en el país, combatir el cambio climático y llevar adelante una política internacional no intervencionista. Quiere que la universidad sea gratuita y se ha declaro “aliado” de las familias trabajadoras.

Estas propuestas lo han vuelto foco de las críticas tanto de los republicanos como de sus mismos compañeros y compañeras demócratas, quienes ahora ven con preocupación el avance de la figura de Sanders en estas elecciones primarias y el crecimiento de su popularidad entre los jóvenes y los sectores de la clase media estadounidense.

Cabe resaltar que el próximo martes 9 de febrero se realizarán las elecciones primarias en el estado de New Hampshire, estado que se ha caracterizado por sus posiciones progresistas muy cercanas a las de Sanders lo que le podría permitir obtener una victoria sobre Hilary.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*