“Toñita”: la candidata obrera de Ciudad Juárez

Redacción
La planilla que contenderá por la alcaldía de Ciudad Juárez está conformada en su totalidad por trabajadores de la maquila

Haciendo uso de la Reforma Electoral, Antonia Hinojosa Hernández, miembro del Movimiento Obreros en Resistencia por la Constitución de Sindicatos Independientes de la Industria Maquiladora de Ciudad Juárez, se registró ante la Junta Local del Instituto Estatal Electoral (IEE) para contender como candidata independiente en las próximas elecciones municipales de Ciudad Juárez.

La ahora aspirante a presidenta municipal, “Toñita”, como es conocida, de 45 años de edad, entregó ante el IEE la papelería necesaria para que su candidatura sea reconocida por el órgano electoral. Así mismo, presentó a su planilla de regidores conformada en su totalidad por trabajadores de la industria maquiladora de la ciudad fronteriza.

Es de resaltar que, según la representante legal del Movimiento Obrero, Susana Prieto Terrazas, el siguiente paso es recolectar un aproximado de 30 mil firmas para poder acceder a la candidatura.

“Las firmas serán recolectadas con el respaldo de organizaciones y sindicatos locales y nacionales”, explicó Prieto Terrazas, quien además aclaró que se tiene un plazo de 30, del 7 de febrero al 7 de marzo, para cumplir con este trámite.

Cabe recordar que la ahora candidata “Toñita”, fue despedida de manera injustificada de la empresa Eaton, después de laborar ahí durante 5 años. Por esta razón, junto con otros 80 trabajadores y trabajadoras despedidas, instalaron un plantón afuera de las instalaciones de la empresa Lexmark.

A pesar de la represión, las duras condiciones climáticas y la falta de respuesta de las autoridades, el plantón ha logrado, por el momento, que sean reconocidos y respetados los días inhábiles de las y los trabajadores de Lexmark. Con esto, los empleados de Lexmark podrán gozar de los días de asueto oficial sin que esto perjudique su salario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*