Crisis financiera en Michoacán ¿Dónde está el dinero?

La falta de dinero en el Estado de Michoacán no es nada novedoso, el contexto en el que vivimos nos permite visualizar una desorganización e ineficacia en el manejo y aplicación de los recursos públicos, afectando a las entidades federativas y a los municipios, más específicamente a la educación, a la seguridad social, etc. Ante ello nos preguntamos ¿Dónde, de qué manera y quién se gasta el dinero?

 El endeudamiento público es el más alto de la historia, la inseguridad se deja ver en las calles continuamente, la impunidad sigue con un paso al frente, los homicidios y  se reportan cotidianamente.

A causa de esta crisis financiera que se manifestó a finales del año 2015, quienes han pagado los platos rotos como siempre han sido los ciudadanos; pensionistas, empleados, profesores, estudiantes y población en general. Aunque ellos no sean los responsables de esta crisis, alguien tiene que pagar. ¿Quiénes? Mostramos algunos ejemplos:

Los afectados de los ataques del 15 de septiembre del 2008, a quienes el gobierno les ha retirado el apoyo financiero que les daba.

Los empleados y profesores adheridos al SPUM, quienes el  16 de diciembre,  tomaron la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo debido a la falta de pagos.

Los empleados del  STASPE  que por falta de pagos de su quincena y prestaciones cerraron oficinas  del gobierno el 15 de diciembre.

Y hasta los agentes del grupo de Operaciones Especiales y Fuerza ciudadana tomaron las instalaciones administrativas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado el 24 de octubre en protesta por la falta de pago de dos compensaciones por riesgo de trabajo y desempeño laboral.

Y la lista seguro continúa y continuará  porque lo más sencillo para el gobierno es atrasar o  reducir el pago a los trabajadores que hacer frente al problema. Lo más sencillo es seguir aumentando los impuestos a todos los ciudadanos para pagar la crisis que ellos mismos generan.

Ante todo lo anterior ¿Qué hay que hacer ante esta crisis de descomposición social?

Lo mejor es que los corruptos devuelvan el dinero que se han quedado, que paguen los que han gestionado los recursos públicos de una manera pésima, que se les baje el salario a los diputados y senadores. Y que se hagan bien las cuentas y que no se disfracen con cuentos perversos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*