Detienen a las 22 normalistas puestas en libertad, las acusan de privación ilegal de la libertad

Miércoles 16 de diciembre, como parte de su plan de acción el día de hoy maestros agremiados a la Sección XVIII de la CNTE realizaron una marcha por la liberación de los 52 normalistas detenidos el pasado lunes 7, los docentes empezaron a reunirse frente a Casa de Gobierno alrededor de las 10 de la mañana para después salir con dirección a Palacio de Gobierno, en la Av. Madero, al termino del trayecto se realizo un mitin en protesta por los actos de represión cometidos contra los estudiantes normalistas, por las campaña de hostigamiento y linchamiento mediático a los docentes y por la liberación inmediata de los estudiantes.

Cabe señalar que el día martes 15, el juzgado Tercero de Distrito de Cuernavaca, Morelos, dicto libertad bajo reserva de Ley a las 22 normalistas que permanecían presas en el penal federal de Coatlán del Río, Morelos, lo anterior al no acreditarse el delito de uso de armas de fuego y explosivos, sin embargo, horas más tarde la Procuraduría General de Justica del Estado de Michoacán (PGJ) cumplimentó órdenes de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad (cometido en agravio del chofer de uno de los tres autobuses que tomaron), esto ocurrió justo cuando las 22 estudiantes aún no salían del penal de máxima seguridad Cefereso, las mujeres han sido trasladadas al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres y ubicado en el municipio de Charo, donde quedarán a disposición de un juez local.

En el caso de los hombres debemos recordar que este fin de semana el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, les dictó auto de formal prisión y están recluidos Cefereso de Hermosillo, Sonora.

Por otra parte el plantón que permanecía en la Av. Madero por parte de los docentes luego de conocida la noticia de la liberación de las normalistas se movió a la plaza Melchor Ocampo, como prueba de que están abiertos al dialogo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*