Pauta para la legalización de la marihuana en México

El pasado 4 de noviembre en un hecho histórico y pese a la polémica generada en distintos sectores de la sociedad en México, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por mayoría de votos la siembra, el cultivo y el consumo recreativo o lúdico de la marihuana.

Cuatro de los cinco ministros se pronunciaron a favor del amparo interpuesto por cuatro personas quienes pidieron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) se les permitiera producir y consumir la hierba.

La resolución sólo beneficiará a Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres. Esta no incluye el comercio, el suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación o distribución de la droga, pues su uso será sólo personal. Todos ellos integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerable (SMART).

Este fallo deja abierta la puerta para que se despenalice la marihuana en México, además generará una presión en el Congreso de la Unión para realizar una mejor regulación.

El único voto en contra fue emitido por el ministro Jorge Mario Pardo, debido a que el dictamen de Arturo Zaldívar que alberga el amparo de los ahora beneficiados, no explica la manera en que se obtendría la semilla de la marihuana, “lo que representaba un obstáculo para analizar el caso”, dijo.

Cabe manifestar que en 2009, México ya había despenalizado el consumo de esta droga y se tenía permitido llevar sólo cinco gramos de marihuana, ahora se podrá portar 10 gramos y el cultivo de cuatro plantas.

¿A quién beneficia la legalización de la marihuana?

Persona A que se dedica
Josefina Ricaño Bandala Fundadora y actual presidenta de México Unido contra la Delincuencia (MUCD). Según la página de la organización,  después del secuestro y asesinato de su hijo Raúl, se encargó de convocar a la primera marcha silenciosa y pacífica “Rescatemos México”, la cual logró una convocatoria de 120 mil ciudadanos. Durante los últimos años se desempeñó como presidenta honoraria de esta organización civil. Fungió como integrante del comité evaluador de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Actualmente ofrece apoyo irrestricto a las víctimas del delito y sirve de vínculo entre las autoridades y la ciudadanía, además realiza severas críticas siempre acompañadas de propuestas concretas.
Armando Santa Cruz González Miembro fundador, director y tesorero de México Unido Contra la Delincuencia. Contador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que cuenta con una maestría en Administración de Empresas de Harvard Business School. Funge actualmente como director y director de Relaciones con Inversionistas de Grupo Pochteca, una firma dedicada a la industria química que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el 2000 se desempeñó como Director de Elementia y ha trabajado en empresas como miembro del Consejo de Administración del Grupo Proa (Laboratorios Médicos del Chopo), Festival de México,  Fundación Kardias, Festival Centro Histórico México, Fundación ProEmpleo Productivo. Es miembro del Consejo de Administración Asociación de Antiguos Alumnos de Harvard.
José Pablo Girault Ruiz Tesorero de México Unido Contra de la Delincuencia. Es egresado del ITAM en la carrera de Contaduría. Fue vocal propietario y director general Adjunto de Fundación Rafael Dondé. Actualmente es socio de la firma Disruptive Venture Partners.
Juan Francisco Torres Landa Es el secretario general de la fundación México Unido Contra de la Delincuencia. En 2005, fungió como abogado de Wal-Mart. Abogado dedicado a las áreas de derecho civil, comercial y corporativo, financiamiento de proyectos, fusiones y adquisiciones, comercio exterior, arbitraje, migración, derecho ambiental y competencia económica, entre otras. En septiembre de 1983, se incorporó a Barrera, Siqueiros y Torres Landa y en 1995 se volvió socio de la firma de abogados Hogan Lovells BSTL.

Aunque se vaya hacer una consulta nacional para debatir si se legaliza o no completamente en México, estas cuatro personas ya van un paso adelante de los demás mexicanos, lo que significan que podrán traficar con ella libremente antes que todos, generando un negocio que deja millones de dólares a nivel mundial. Al respecto, cabe mencionar que tan sólo en California, Estados Unidos, la comercialización de la planta representa una ganancia de alrededor de 13 mil 848 millones 267 mil dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*