¿Y DONDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS?

En el Foro legislativo Sobre los  Derechos Humanos que se realizó el día 17 de junio de este año, se presentaron ponencias de algunos activistas como el padre defensor de los migrantes Alejandro Solalinde, Rosy Orozco activista contra la trata de personas y de la periodista Sanjuana Martínez quien ha realizado investigación periodística respecto al tema de tortura en México. Allí se presentó un panorama de la triste situación que se vive en el país y en el estado respecto a  los temas de tortura, desapariciones forzadas y trata de personas.

En su intervención Sanjuana Martinez reconoció que en México, la tortura forma parte de una política de Estado, en donde los cuerpos policiacos y todas las autoridades, se encuentran coludidas para obtener declaraciones forzadas a través del uso desmedido de la fuerza pública.

Reconoció que Michoacán se ubica en el “lastimoso cuarto lugar” a nivel nacional, en donde esta práctica se ejerce en contra de la población civil, formando parte del estado de terror que padece la entidad y en donde se violan de manera sistemática las garantías individuales y los derechos humanos.

Por su parte el sacerdote y activista en pro de los derechos de los migrantes Alejando Solalinde denunció que un gran número de desapariciones en el país están ligadas tanto al tema de trabajos forzados en el caso de la utilización de niños como sicarios al servicio de los diversos carteles, así como, por el tráfico de órganos, al respecto de lo cual señaló que el estado de Michoacán ocupa un  segundo lugar en lo que al tráfico de órganos de niños y niñas, lo que aseguró incluye a un gran número de  migrantes.

El sacerdote informó  que de acuerdo a datos de la ONU  en el mundo  existe un déficit del 80% en la de demanda de órgano,  por lo que en el mercado negro un órgano se cotiza en  hasta 100 mil euros, además de señalar que son los países europeos y los estados unidos los principales mercados para el tráfico.

El sacerdote también denuncio la omisión de las autoridades en los casos de desaparición forzada en México, señaló que es importante reconocer a los migrantes como un grupo con un grado muy alto de vulnerabilidad en el tema de la desaparición forzada y apuntó que existen 10 mil desaparecidos en el país, que vienen principalmente  hondureños 30 a 45% el segundo grupo salvadoreños y en tercer lugar guatemaltecos.

Finalmente la activista Rosy Orozco refirió que En México, existen 266 mil seres humanos en esclavitud, lo que ubica al país en el lugar número 18 del mundo en trata.

La trata de personas, explicó, es una violación a todos los derechos humanos, una forma extrema de violencia que lastima la integridad y la dignidad, “representa la esclavitud, es un delito grave”.

La activista enfatizó que dentro de las  personas tratadas, en su modalidad de esclavitud sexual un 85% de las víctimas son mujeres y  que dentro de este elevado número se encuentra un gran porcentaje corresponde a niñas las cuales son esclavizadas desde la temprana edad, con la finalidad de que no puedan escapar en la edad adulta.

Apuntó que es necesario diferenciar entre la prostitución que se ejerce muchas veces por pobreza y la trata de personas víctima de esclavitud sexual.

Rosy Orozco destacó la importancia de los trabajos  para armonizar  la  Ley General para Prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las Víctimas, de estos delitos, ya que dijo permite que las víctimas reciben atención, protección y asistencia integrales, hasta su reinserción en la sociedad, con procedimientos que garantizan que no serán revictimizadas por las autoridades.

Estas estadísticas sustentan la  desconfianza que existe en la ciudadanía hacia las autoridades, sin embargo esta se tiene que  sensibilizar  y participar denunciando y exigiendo el cumplimiento y respeto a los derechos humanos. ¡No más impunidad!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*