Eduardo Galeano un grande de la literatura latinoamericana.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, ha fallecido este lunes en Montevideo a los 74 años de edad.

Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia de europeos provenientes de Italia y España. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.

A la espera del homenaje que tendrá lugar el martes a partir de las tres de la tarde hasta las 22.00, el senador José Mujica ha descrito al autor como “un elegido que a lo largo de los últimos 40 años nos dignificó en América Latina”. El expresidente ha añadido que Galeano era “un autodidacta que se fue puliendo así mismo y masificó una cultura difícil de encontrar en un universitario”.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— a Barack Obama. El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.

Su último texto redacto para el diario la jornada con el título “Leo y Comparto” fue dedicado a los 43 Normalistas de Ayotzinapa donde ponía cosas como las siguientes:

“Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.

“Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas fútbol, donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cidra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos”.

Les compartimos algunos de sus obras más conocidas, como “las venas abiertas de américa”, “Futbol a sol y sombra” entre muchas otras.

https://drive.google.com/open?id=0B5SRLWgWcEaSfm00VFBBbmRNbTItLVZzQkc0S0V1Tmw0RzJVc0o1UkRFSUZMN2s5MVUwRFE&authuser=3

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*