Despido de trabajadores de Pemex por “desajuste temporal”.

Fruto de las modificaciones al marco legal de la ahora Empresa Productiva, contenidas en las Leyes Secundarias en Materia Energética, y del recorte al presupuesto 2015 que asciende a 62 mil millones, se esperan despidos masivos tanto de empleados de confianza (aquellos con contrato individual), como de sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La agencia Bloomberg difundió que durante el mes de enero más de 10 mil trabajadores de Pemex fueron despedidos desde el primero de ese mes, los cuales estaban contratados bajo el régimen de subcontratación en la Región Marina Noreste, conformada por los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

En ciudad del Carmen, Campeche, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gonzalo Hernández Pérez, advirtió la difícil situación económica que se avecina, esta situación, expreso, traerá graves afectaciones a la economía local, pues muchos de esos empleados ya eran residentes y otros eran temporales, consumían productos locales, rentaban casas o se hospedaban en hoteles, y todos estos negocios disminuirán notablemente sus ingresos, corriendo el riesgo de cerrar.

No obstante los despidos fueron desestimados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo quien lo calificó como un “desajuste temporal”, incluso llego a mencionar que como se trata de personal especializado altamente valioso seguramente serán contratados en mejores condiciones por empresas privadas que participen en el ramo energético.

El recorte de 11.5% del presupuesto 2015 de Pemex que son 62 mil millones de pesos, afectará no sólo a proyectos de refinación y exploración, sino que provocara el despido de una fracción importante del personal sindicalizado, aseguro el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Si bien, la plantilla de empleados de Pemex se ha incrementado 9.4% del 2006 a la fecha, llegando a 154,924 trabajadores al tercer trimestre del 2014, la participación del personal sindicalizado de la empresa pasó de 80.1 a 71% del 2006 a la fecha. Ello implica que el número de trabajadores de confianza se ha incrementado en casi 60%, llegando a casi 45,000 en el último reporte de la estatal, es decir la contratación de personal por contrato individual es la táctica para la eliminación paulatina del Sindicato.

Pero, si lo que quieren es aplicar un plan de austeridad, ¿por qué no empezar por bajar los sueldos exorbitantes de los altos directivos petroleros y reducir el gasto corriente administrativo?

Tabla pemex

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*