FEMSA anuncia la compra de 227 estaciones de gasolina.

oxxosLa empresa Fomento Económico y Subsidiaras Monterrey (FEMSA), acordó adquirir las franquicias de Pemex propiedad de terceros, las cuales ya operaba mediante convenios bajo la marca comercial OXXO Gas.  Lo anterior se debe a cambios jurídicos como parte de la Reforma Energética, en donde la Paraestatal PEMEX se convierte en Empresa Productiva del Estado, y deja de ser el responsable del sistema nacional para suministrar hidrocarburos en todo el territorio nacional y también exportar crudo, previo a lo anterior la legislación mexicana impedía a FEMSA Comercio participar en la venta de gasolina y por lo tanto que fuera propietaria de franquicias de PEMEX, dado que en la base de inversionistas institucionales existe participación de extranjeros.

Al 31 de diciembre de 2014, había 227 estaciones OXXO Gas, la mayoría ubicadas junto a una tienda OXXO, y generaron 16,178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados.

Desde 1995, FEMSA Comercio ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de PEMEX bajo la marca comercial OXXO Gas, por ello las implicaciones de capital de esta decisión para adquirir las franquicias son bajas. Una de las estrategias planteadas es seguir una dinámica de crecimiento acelerado en un negocio que es de altos retornos y crecimiento.

Una vez que la empresa consolide los ingresos de esta nueva división, representarán 15% de los ingresos de FEMSA Comercio, debemos hacer mención que desde 1995, cuando comenzó a participar en la venta de gasolina, aunque de manera indirecta, sus ingresos han crecido constantemente. En 2014 la empresa privada, que también opera en varios países de América Latina, registró un incremento de 5 mil 351 millones 838 mil pesos en sus ingresos totales, es decir 2 por ciento más que en 2013. Sus utilidades netas crecieron en la misma proporción al pasar de 22 mil 154 millones 582 mil pesos en 2013 a 22 mil 629 millones 568 mil.

Finalmente, en el país existen 11 mil 151 estaciones de servicios de PEMEX, que se convertirán en mercancías al mejor postor y, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), que aglutina estaciones de servicio en los que se tienen invertidos más de 200 mil millones de pesos, estaciones en los que diariamente se realizan ventas de 161 millones de litros de combustibles, cuentan con un mercado laboral de 400 mil empleados directos e indirectos, con todo lo anterior y con la llegada de expendedoras extranjeras  sus puestos de trabajo correrían peligro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*