Pago parcial en la UMSNH: chantaje político

Imágenes de CU para ilustrar la falta de clases por el "puente" y la posible resolución del emplazamiento a huelga.

Comité Fidel Castro Ruz.-

     22 de enero de 2017. Después de 79 días de paro en la UMSNH el Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, asegura tener 135 millones de pesos; los cuales se darán en partes para cubrir las prestaciones adeudadas del 2017, la primera parte fue cubierta el pasado viernes 19 de enero y la segunda se cubrirá el día jueves 25 de enero, al menos así fue comunicado por parte del Rector Medardo Serna González.

Este recurso extraordinario que se aplicará parcialmente solo se efectuará para la planta docente, exceptuando a los trabajadores administrativos, con el único fin de que vuelvan a las aulas a continuar con lo que queda del semestre, un chantaje político sin duda. Sin embargo el SPUM decidirá el día de hoy si continúan en paro o regresan a clases, ante tal hecho diversos medios de comunicación han llamado a los alumnos a regresar a clases con lo que se espera que se confronten a sus profesores que aún no saben si termina el paro o no.

Tuvieron que pasar más de dos meses para que se pudiera solucionar el problema salarial de la UMSNH, sin embargo el problema financiero persiste, pues se espera que para el próximo mes de octubre la universidad se quede nuevamente sin los recursos necesarios para continuar sus actividades. Ante esto, diversas organizaciones universitarias han declarado que la lucha no debe ser solamente por el salario, sino que tiene que ir más allá, desde exigir un mayor presupuesto para la educación pública hasta la eficaz transparencia y democracia dentro de la universidad; de otra forma aseguran que los problemas financieros seguirán ahí aunque se reforme de manera drástica y regresiva el régimen de pensiones y jubilaciones con el que cuenta hoy en día la máxima casa de estudios de Michoacán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*