Ante el incumplimiento de las obligaciones legales del gobierno de Silvano, trabajadores michoacanos protestan

Por redacción.-

13 de noviembre. Desde temprana hora del día de ayer, trabajadores de la educación agremiados en distintas organizaciones como la Sección XVIII de la CNTE, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) han realizado una serie de protestas en por lo menos seis municipios michoacanos, debido a que el gobierno de Silvano Aureoles se ha negado a pagar salarios pendientes, prestaciones laborales y aguinaldos tal cual está contemplado legalmente en los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo y Condiciones Generales de Trabajo.

Es necesario recordar que Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de educación en el estado de Michoacán, declaró públicamente el pasado 14 de diciembre que el gobierno de Silvano cumpliría con el pago puntual a trabajadores adscritos a su dependencia, pues aseguró que en la primera quincena de diciembre los trabajadores de la SEE cobrarían lo referente a la quincena 23 y la primera parte del aguinaldo, lo cual suma más de 300 millones; así como también se cubrirían alrededor de 400 estímulos a personal administrativo por un monto cercano a los 45 millones. De igual manera, anunció que el día 4 de enero se efectuarán los pagos de la quincena 24 y la segunda parte del aguinaldo.

Sin embargo, el gobierno del estado no cumplió con lo declarado. Pues en el caso de los trabajadores afiliados a la CNTE les fue descontado el 20 por ciento de su aguinaldo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). De acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo establecidas por el propio gobierno estatal con los maestros, éste está comprometido a cubrir el monto respectivo al ISR aplicado al aguinaldo de los profesores, pero en esta ocasión se negó a realizar el pago correspondiente. A lo que hay que sumar el incumplimiento en el pago de prestaciones laborales bajo el concepto prima vacacional, que por lo regular cobran trabajadores tanto de empresas privadas como instituciones públicas.

En ese sentido, maestros la Sección XVIII pertenecientes a las regiones de Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas tomaron las vías del tren propiedad de la compañía norteamericana Kansas City Southern. Integrantes del Sindicato de Telebachilleres en conjunto con el Sector Noveno de la Sección XVIII realizan un bloqueo en la carretera Aranza-Cherán.

Mientras que estudiantes normalistas y maestros del Colegio de Bachilleres han abierto al libre tránsito de automovilistas casetas de autopistas y realizado bloqueos intermitentes en tramos carreteros en por lo menos siete puntos, entre los que destacan las regiones de Ecuandureo, Panindícuaro, La Ciénega y Cuatro Caminos.

Mientras que los miembros del FESEMSS junto con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se apostaron en las afueras de Casa de Gobierno exigiendo el pago de salarios adeudados desde hace tres meses, así como lo correspondiente a los aguinaldos.

Mientras los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mantienen un bloqueo permanente de la Avenida Madero a la altura del Colegio de San Nicolás de Hidalgo en la capital michoacana, demandando el pago de más de tres meses de salarios adeudados por la administración del rector Medardo Serna.

Cabe señalar que según la Ley Federal del Trabajo y los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo la fecha límite legal para el pago de agüinado a los trabajadores es el 20 de diciembre. Por otra parte, desde hace más de cuarenta días los sindicatos de la Universidad Michoacana han llevado a cabo acciones de protesta en exigencia del pago completo de más de dos meses de jornadas laborales y aguinaldos, con el respaldo de transportistas, estudiantes y organizaciones sociales.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*