Convocan Nicolaitas a la defensa de la educación pública

Comité Fidel Castro Ruz.-
16 de diciembre de 2017. A través de un comunicado estudiantes de diferentes facultades y preparatorias organizados en torno a la Asamblea en Defensa de la Universidad Michoacana hicieron un llamado a la comunidad universitaria y al grueso de la sociedad a la defensa de la educación pública. Es por ello que extendieron la invitación a un mitin a realizarse el próximo lunes 18 de diciembre en el congreso del estado a partir de las 10 am.
Además, denuncian que la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios del estado se ha gestado desde años atrás a través de recortes presupuestales y la privación de derechos democráticos como el derecho a la educación gratuita, a las jubilaciones y pensiones además de la paulatina intromisión del sector privado en la Universidad mediante mecanismos excluyentes como exámenes de admisión, acreditadoras y el endeudamiento mediante la gestión de proyectos.
Finalmente, dejaron en manifiesto que la falta de pagos a los salarios es solo “la punta del iceberg” y que la actual crisis obedece a intereses particulares que pugnan a la privatización de la educación en complicidad con los diferentes niveles de gobierno.
A continuación el comunicado íntegro:

Morelia, Michoacán a 14 de diciembre de 2017

A los medios de comunicación
A las y los estudiantes, docentes y estudiantes nicolaitas
A la sociedad en general

La Universidad Michoacana atraviesa un momento decisivo para su historia, pasa por una crisis de grandes proporciones donde la falta de pagos a trabajadores sólo es la punta del iceberg del proyecto de privatización planteado para ella desde la clase en el poder, el gobierno federal y estatal, en complicidad con las autoridades universitarias. En su afán de dividir a la comunidad nicolaita han tratado de contrapuntear a los sectores culpándolos de las crisis por separado, primero culparon a los estudiantes por exigir educación gratuita, después fueron contra los albergues estudiantiles que apenas sobreviven con 33 pesos por persona al día y en recientes fechas han culpado a las y los trabajadores y docentes de nuestra máxima casa de estudios por exigir una jubilación y pensión dignas.

Los verdaderos culpables de la crisis están en organismos externos a la Universidad, que han dictado una serie de medidas para que la Michoacana acate en su vida política. Entre estas medidas está la reducción de presupuesto, el recorte de los derechos de los sectores, la reducción de matrícula y el desvío de recursos al sector privado mediante proyectos que van desde la construcción de edificios a través del endeudamiento hasta la intervención en los planes y programas de estudio por las acreditadoras, dirigidas por el sector privado.

Sabemos que esta problemática no es exclusiva de la UMSNH, existe una línea cuyo objetivo es volver a la educación un privilegio que pocos puedan alcanzar, abriendo el camino hacia la privatización de la educación. Somos al menos 7 universidades a nivel nacional (Oaxaca, Nayarit, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Tabasco, Edo. De México) que vivimos esta situación: desfinanciamiento, recorte de derechos, antidemocracia, falta de transparencia, y que cuyas respuestas por parte de las autoridades universitarias, no satisfacen las demandas exigidas por la comunidad.

Ante la incapacidad de las autoridades universitarias con Medardo al frente, la  Asamblea Estudiantil en Defensa de la Universidad Michoacana, integrada por estudiantes de diversas facultades y preparatorias, hacemos un llamado a organizarnos ante la embestida asestada a nuestra institución, construyendo espacios donde los sectores de estudiantes, las y los trabajadores y docentes, planteemos nuestras agendas y luchemos por conquistar nuestro objetivo común: La defensa de la educación pública, democrática y popular.

Como Asamblea estaremos haciendo una serie de actividades de brigadeo los días jueves y viernes, así como difusión el fin de semana, para informar sobre la situación de la Universidad en general e invitar a un mitin en defensa de la educación pública el día lunes 18 de diciembre a las 10am en el Congreso del estado.

Extendemos el llamado a transportistas y comerciantes a sumarse a la actividad, ya que han mostrado solidaridad con nuestra causa por verse también afectados por esta situación.  Asimismo, hacemos el llamado a la sociedad en general, pues sin Universidad no podríamos retribuirle la producción que con nuestros conocimientos le debemos, por ser sus manos las que generan la riqueza social que debería ser destinada a la salud, seguridad social, y por supuesto, a la educación pública.

¡POR UN PRESUPUESTO DIGNO!

¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

POR  EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS; DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA EN LA UMSNH

Asamblea Estudiantil en Defensa de la Universidad Michoacana

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*