Michoacán se suma a las protestas contra la Ley de Seguridad interior

Por Redacción.-

       7 de diciembre de 2017. El día de hoy jueves, estudiantes normalistas realizaron una marcha de protesta en la ciudad de Morelia, con el objetivo de manifestarse contra la posible aprobación de la Ley de Seguridad interior, discutida actualmente en el Senado y aprobada la semana anterior en la Cámara de diputados. Cabe destacar que las protestas contra dicha iniciativa de ley se habían concentrado en la Ciudad de México, encabezadas por asociaciones civiles, académicos y abogados en defensa de derechos humanos coordinados en la organización “Seguridad sin guerra”. Por lo que los jóvenes normalistas de Michoacán están protagonizando las respectivas manifestaciones en el interior de la república.

Es preciso recordar que los expertos nacionales en temas de seguridad, así como también la Organización de las Naciones Unidas, han manifestado su preocupación de legalizar la permanencia del Ejército y la Marina en las calles. Pues está demostrado que las regiones que han sido militarizadas, se han caracterizado por el incremento brutal de la violencia.

De aprobarse la mencionada ley, las Fuerzas Armadas quedarían autorizadas para realizar “investigación de delitos federales y locales”, “amenazas a la gobernabilidad”, “perturbaciones a la paz pública” e incluso “riesgos sanitarios”. Desarrollarán también actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior, por lo que podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información, con “pleno respeto a los derechos humanos”. A lo que se agrega la facultad de catear, detener y tomar declaraciones como nuevas tareas de los militares.

Finalmente, la marcha integrada por estudiantes de las normales de Educación Física, Normal Urbana, Superior y Normal de Educadoras, así como otras organizaciones sociales en favor de la democracia, concluyeron su recorrido en el centro de la capital michoacana en un punto de las 14:00 horas insistiendo en su rechazo a la legalización de la militarización del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*