Marichuy, queremos que haya una organización desde abajo

Alejo Fuentes.-

        01 de diciembre de 2017. El 28 de noviembre pasado, Marichuy estuvo en Ciudad Universitaria, frente a la Biblioteca Central de la UNAM, cientos de estudiantes, académicos y colectivos universitarios se dieron cita para recibir a la vocera y los concejales del CIG, ha sido un arduo caminar, llamando a la organización de los trabajadores del campo y la ciudad contra el sistema capitalista y patriarcal.

No hay rodeos ni palabras vacías en sus discursos, expresa el sufrimiento de los pueblos originarios, de los oprimidos, pero sobre todo de las mujeres, Marichuy, estuvo acompañada de la mamá de Lesvy, la joven universitaria de 22 años cuyo cuerpo  fue encontrado en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria, y que en días pasados los magistrados de la 5ta sala de lo penal, reclasificaron su caso como femicidio agravado, logro conseguido a base de la movilización y la protesta de activistas así como de colectivos, una prueba más de que sólo con organización podemos vencer.

Marichuy en Zacualpan

Este viernes primero de diciembre, estuvo en la localidad de Zacualpan, situada en el Municipio de Comala (en el Estado de Colima), fue recibida por Carmen Zamora y Micaela Vicente, integrantes del Concejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, quienes se han organizado para impedir la destrucción de sus recursos naturales, en específico, la lucha contra la puesta en marcha de una mina de oro.

Finalmente, para mañana sábado, el CIG y Marichuy se presentarán en Sayula, Ciudad Guzmán y Tuxpan (en el Estado de Jalisco).

Con información de Proceso y Animal Político.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*