Celebran Conferencia binacional del movimiento obrero en la ciudad de Los Ángeles

Por Comité Espartaco.-

       2 de diciembre de 2017. El día de hoy, sábado 2 de diciembre, se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, la primera Conferencia binacional del movimiento obrero organizada por trabajadores y asociaciones sindicales de México y los Estados Unidos de América, precisamente. El  evento concluirá el día 3 de diciembre. Consistirá en una serie de mesas de trabajo y conferencias organizadas en ejes temáticos como las luchas obreras, los jóvenes y mujeres en ambos lados de la frontera, los movimientos obreros contra el Tratado de Libre Comercio (NAFTA por sus siglas en inglés) y las privatizaciones de empresas estatales, la deportación de migrantes mexicanos  y la construcción del muro fronterizo.

Particularmente, respecto a los ponentes mexicanos se espera participen exponiendo un análisis sobre las condiciones objetivas de la juventud en México, y como éstas se vieron afectadas con la entrada del neoliberalismo en el país, causa de la firma del Tratado de Libre Comercio y de las reformas estructurales que se han venido realizando en la última década. Motivo por el cual se ha incrementado alarmantemente la precarización laboral en los jóvenes, el sector más amplio del país; así como la cancelación de facto de múltiples derechos sociales se ha convertido en regla de vida.

Se contempla que también se expongan las condiciones de carácter subjetivo que permean en el imaginario colectivo de la juventud mexicana y que se caracteriza por la pérdida de memoria histórica, la falta de un referente político con el cual organizarse y la carencia de un horizonte de expectativa hacia el cual caminar. Lo cual se ha traducido en una generación de jóvenes que no saben luchar, pero además tienen miedo de hacerlo, lo que vuelve más fácil a la burguesía avanzar contra los derechos políticos y sociales que se han conquistado, justo por la vía de la lucha política organizada. Para contrarrestar lo anterior, se propone la construcción de organizaciones de clase (el sindicato como una de ellas, pero no la única) y la construcción de un órgano internacional que permita construir una conciencia clasista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*