En defensa del derecho a la salud, la CENDESSS va

Por Colectivo Salud y Resistencia.-

          29 de noviembre de 2017. Los días 18 y 19 de noviembre, la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y la Seguridad Social (CENDESSS) celebró su décima asamblea nacional en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El objetivo planteado fue actualizar el diagnóstico del proceso de desmantelamiento y saqueo del sistema público de salud, la situación actual de la lucha de las y los trabajadores de la salud en contra de la privatización del sector, la promulgación de los principios y plataforma de lucha de la Coordinadora, la planeación de una campaña nacional en defensa del derecho a la salud; así como expresar solidaridad con el pueblo chiapaneco en defensa del agua.

De acuerdo a los integrantes de la CENDESSS, hasta el momento a la Coordinadora se adhieren colectivos, asociaciones y frentes de varios estados de la república como Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán y Jalisco, teniendo en común la determinación de luchar por la defensa del derecho a la salud y a la seguridad social del pueblo trabajador.

La CENDESSS denunció la existencia de un contexto nacional de crisis del sector generalizada tanto en las unidades de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores. La cual se expresa en el escandaloso desvío de recursos destinados al sector, el progresivo recorte presupuestal, la subcontratación eventual de personal sin derechos laborales, el alarmante desabasto de material, equipo y medicamentos.

Asimismo han manifestado públicamente que el proyecto gubernamental de Reforma en salud para implementar un sistema universal, sólo beneficiará a las cúpulas empresariales dueñas del monopolio farmacéutico y la prestación de servicios de salud, así como a los dueños del capital financiero que controlan aseguradoras privadas y las cuentas AFORE. Para mayor información visite las páginas de Facebook: https://www.facebook.com/defensaludmexico/ y https://www.facebook.com/frentemichoacano/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*