A pesar de las adversidades, la colecta de firmas por Marichuy continúa

Por Comité Espartaco.-

       24 de noviembre de 2017. Tras más de un mes del arranque de las campañas de colectas de firmas por parte de los aspirantes a candidatos por la presidencia de la república, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ha logrado recabar un total de 45 mil 818 firmas, según las cifras oficiales emitidas por el INE el día 19 de noviembre.

Lo cual la ubica en el quinto lugar, por debajo del expríista Jaime Rodríguez Calderón, alias “El bronco” ligado al grupo de grandes empresario regiomontanos, que ha recabado 258 mil 570 firmas. En segundo lugar se encuentra la expanista Margarita Zavala, mejor conocida como “La Calderona” con 176 mil 143; seguida por el ex senador perredista Armando Río Piter, ex funcionario federal durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, con  53 mil 257. En cuarto lugar se encuentra el empresario y comunicador de derecha Pedro Ferriz de Con, socio accionista de empresas como Cadena Tres Televisión, el periódico Excélsior e Imagen Informativa, con 45 mil 838 firmas.

Por su parte, Marichuy, originaria de Tuxpan, Jalisco, es reconocida por su trabajo y conocimientos en medicina tradicional. Desde esa mirada, diagnostica que México está enfermo por el virus del capitalismo. Un virus que acaba con la vida de la gente, de la tierra, del agua, de los animales, de los pueblos. Se trata, dice, de una enfermedad contagiosa que sólo podrá erradicarse si en todos los rincones del país las personas “nos organizamos para curarnos de ese monstruo”.

De lograrse el registro de Marichuy como candidata independiente, se estaría marcando un hecho histórico en el México reciente. Pues se trataría de la primera postulación de una mujer trabajadora e indígena, con un proyecto político surgido desde las luchas y resistencias del pueblo trabajador.

Cabe recordar, que de acuerdo a la normativa establecida por el Instituto Nacional Electoral, para lograr el registro oficial como candidato presidencial, cada aspirante debe reunir por lo menos 867 mil firmas en por lo menos 17 entidades federativas, hasta el 12 de febrero de 2018.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*