La escasez de agua amenaza a los más desfavorecidos en Morelia

Comité Urbano Popular.-

        13 de noviembre de 2017. Como resultado de la reforma al artículo 27 constitucional (año 1992), que facilitó  la privatización de la propiedad social (ejidos y comunidades) se delinearon cambios en la política urbana en México, en particular sobre el papel jugado por los ejidos en la aportación del suelo para el crecimiento urbano. La onda especulativa comenzó en los ejidos rurales, aledaños a las ciudades, ya que las élites empresariales compraron (por vías legales e ilegales) enormes extensiones de tierra a precios muy baratos. Con ello lograron privatizar los terrenos ejidales y tener el control del mercado de suelo urbano para orientar el crecimiento de las ciudades.

En el caso de Morelia, el proceso de crecimiento urbano especulativo (urbanización salvaje) fue posible por la alianza establecida por el Estado con las élites empresariales locales (principalmente, Organización Ramírez y Grupo FAME). Es decir, tanto los gobiernos federal, estatal y municipal, sin distinción de partidos políticos (priísta, panista, perredistas), desde los años noventa facilitaron los cambios de uso del suelo y destinaron recursos públicos para la dotación de servicios y equipamiento urbano como vialidades y agua potable en los nuevos desarrollos inmobiliarios privados. Esto permitió la valorización de los otrora ejidos, reciententemente urbanizados.

Esta urbanización salvaje permitió la pérdida progresiva de bosques y zonas de recarga de agua, tal es el caso de la loma de Santa María y el manantial de la Mintzita. La pérdida de la loma ha llevado a que los pozos profundos de la ciudad escaseen y sean sobre explotados, actualmente, el agua se extrae a 100 metros de profundidad y si perdemos la loma de Santa María, los valores se incrementarían a 150 metros de profundidad.

Esta falta de agua ya afecta a los más pobres quienes por el tandeo, tienen agua dos o tres veces a la semana, unas pocas horas. Es primordial defender las zonas de recarga y decretarlas como zonas protegidas para garantizar la vida de futuras generaciones. El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma ha sido ejemplo de esto y puedes consultar más información en www.salvemoslaloma.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*