Marichuy y la gira del CIG, es tiempo de los pueblos

Alejo Fuente.-

       6 de noviembre de 2017. Desde el pasado 14 de octubre los Concejales del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), vocera del CIG, empezaron su gira por los caracoles zapatistas. Ha sido el inicio del caminar por todo el país para llevar la voz de los pueblos, para denunciar los atropellos a los derechos humanos de activistas y luchadores sociales, el despojo, la contaminación, el saqueo y robo de los recursos naturales, la violencia que sufren las comunidades indígenas, campesinos y personas que viven en la ciudad.

Pero sobre todo, en esta gira una de las banderas principales es el llamado a la organización, a la unidad tanto de los “pueblos indígenas y hermanos trabajadores del campo y la ciudad”, el objetivo, construir “un México nuevo”, y “quitar al sistema capitalista, acabar con este sistema corrupto”.

Un punto más es visibilizar las condiciones de pobreza y marginación en que viven los pueblos, realidad que no cuenta en los medios de comunicación de paga ya que “siempre se oculta porque hay alguien que les dice que cosas se tienen que decir, y que cosas se tienen que hacer”, todo es parte del sistema capitalista “que está queriendo acabar con los pueblos, los niños, las mujeres, a los hombres, las tierras, a los árboles, a las plantas”, entonces la lucha del CIG, de su vocera y del EZLN es la lucha por la vida.

Entre los pueblos y localidades visitadas figuran, Guadalupe Tepeyac, Caracol Morelia, Caracol  de la Garrucha, Palenque, Caracol Oventik, todos en el estado de Chiapas, para el mes de noviembre se tiene contemplado la visita a otros estados, y desde el primero de noviembre ha continuado la gira con una visita a San Pedro Tlanixco (delegación del municipio de Tenango del Valle, Estado de México), el día cuatro estuvieron en San Pedro Atlapulco (situado en el Municipio de Ocoyoacac, en el Estado de México), para el domingo 5 fue planeada una reunión de trabajo en la Delegación de Milpa Alta en la Ciudad de México, y para el 28 de noviembre arribarán a Ciudad Universitaria en la UNAM.

En 19 estados se han abierto espacios para recabar firmas de apoyo

Son un total de 19 estados registrados en donde se han abierto espacios para la colecta de firmas en apoyo al registro de la candidata independiente Marichuy para contender en las elecciones del 2018, estos son; Chiapas, Cd. de México, Nayarit, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán (Morelia), Nuevo León (Monterrey), Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa (Mazatlán, Culiacán), Coahuila (Torreón), Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. No obstante, este registro no contempla a diversas organizaciones que han salido a las calles para la recolección de firmas y que sin duda serán parte fundamental para alcanzar la cifra requerida por el INE, un apoyo más es la brindada por los migrantes en Estados Unidos, algunos de los cuales ya se han sumado a la campaña de Marichuy y han abierto espacios como es el caso de Columbia (ubicada en el condado de Boone en el estado de Misuri).

Finalmente, es importante recalcar la necesidad del apoyo ciudadano para cumplir la meta establecida, así como el apoyo de las organizaciones sociales, colectivos, redes, etc., ya que, de acuerdo a cifras del INE con corte al 4 de noviembre de 2017, en el número de apoyos recibidos para aspirantes a la Presidencia (entre 48 registrados) Margarita Zavala se encontraba en primer lugar, Jaime H. Rodríguez Calderón (apodado el Bronco) estaba en segundo y Marichuy en tercero.

ASPITANTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Número de apoyos

enviados por las y los aspirantes y recibidos por el Instituto Nacional Electoral al momento del corte. Información preliminar

Corte: 04/nov
06:00
APOYO CIUDADANO RECIBIDO Auxiliares dados de alta Promedio de apoyos por auxiliares *ACTIVOS* Promedio de apoyos por auxiliares dados de alta
Aspirante (A) (B) (A/C1) (A/B)
MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO 58,643 23,119 18 3
JAIME HELIODORO RODRIGUEZ CALDERON 52,870 8,913 23 6
MA. DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ 19,350 4,064 15 5
ARMANDO RÍOS PITER 13,934 4,398 21 3
PEDRO FERRIZ DE CON 11,451 3,901 14 3
JOSÉ FRANCISCO FLORES CARBALLIDO 1,008 71 78 14
CARLOS ANTONIO MIMENZA NOVELO 912 53 25 17
MARCO FERRARA VILLARREAL 499 98 15 5
PEDRO SERGIO PEÑALOZA PÉREZ 476 59 28 8
EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA 466 245 16 2
LUIS MODESTO PONCE DE LEÓN ARMENTA 430 184 9 2
OTROS… 2,227 1,788 __—
Total 162,266 46,893 19 3
  1. Auxiliares que SÍ han enviado apoyos (ACTIVOS)

Fuente: Instituto Nacional Electoral, 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*