Los abogados empresariales preparan un nuevo golpe contra los trabajadores

Por Comité Espartaco.-

03 de noviembre de 2017. Investigadores pertenecientes a la organización “Observatorio Laboral”, dedicados al seguimiento de los conflictos laborales y dinámicas del mundo del trabajo, denunciaron que abogados de las grandes empresas, autoridades de la Secretaría del Trabajo (STPS) y algunos miembros del Poder Judicial, están pactando “a oscuras” el contenido de la Ley Reglamentaria de la Reforma Laboral, en lo referente al tema de justicia.

El pasado 22 de octubre, el Observatorio Laboral exigió que se publique dicho texto elaborado “en secreto y al gusto de los empresarios”, a espaldas de los trabajadores, abogados y académicos especialistas. Hay “un intento patronal aceptado por la Secretaría del Trabajo para liberar la terciarización (outsourcing), quitándole los límites legales que actualmente tiene, señalados en el artículo 15 A de la reforma laboral de 2012”, señaló el Observatorio.

Arturo Alcalde Justiniani, uno de los más prestigiados abogados especialistas en el tema que han defendido el punto de vista de los trabajadores, ha analizado el texto elaborado por los abogados empresariales. Alcalde considera que con dicho proyecto, en esencia se busca consolidar el mecanismo de subcontratación. Violando así la vigente Ley Federal del Trabajo, para legalizar las millonarias ganancias de las empresas “outsourcing” producto de abaratar aún más el costo de la mano de obra, así como evitar el pago de prestaciones laborales y el reparto de utilidades.

Un segundo golpe es que con dicha propuesta, ante la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje su sustituto, un organismo autónomo creado por la Reforma Laboral del Pacto por México, para el registro de Sindicatos y Contratos Colectivos sea tripartito: empresarios, trabajadores y autoridades. Lo cual permite que los empresarios sigan teniendo el control gremial de sus trabajadores a través de los llamados “sindicatos de protección”, o también conocidos como “sindicatos blancos”. Los cuales son creados por los propios empresarios sin el conocimiento de los trabajadores; solamente son activados por la propia patronal con la aceptación de las autoridades para impedir la libertad sindical y la lucha independiente de los trabajadores en defensa de sus derechos laborales.

Finalmente, mientras las organizaciones de trabajadores exigen que se abra al debate público el contenido del proyecto de Ley Reglamentaria a la Reforma Laboral, la alianza de abogados empresariales, miembros del Poder Judicial y autoridades federales, sigue avanzando en beneficio de los contratos de protección y la subcontratación de mano de obra. En la presentación de su informe sobre el proyecto de ley reglamentaria filtrado al Observatorio Laboral y al abogado Arturo Alcalde, los abogados empresariales afirman estar satisfechos pues sus “inquietudes fueron comprendidas y atendidas cabalmente por las autoridades”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*