¿Qué está pasando en Cataluña?

Por Comité Espartaco.-

        2 de noviembre de 2017. A lo largo del mes de octubre, han ocurrido una serie de masivas manifestaciones ocurridas primero, en torno a ejercer el derecho a votar en un referéndum si la región de Cataluña debía independizarse del Estado Español, y posteriormente, respecto a la posible intervención del gobierno central español recurriendo al artículo constitucional 155, ante la declaración unilateral de la independencia de Cataluña por parte del parlamento catalán y el responsable de la Generalitat (gobierno), Puigdemont.

Cataluña es una región de España, cuya capital es Barcelona. Se ubica al noreste de España a orillas del Mar Mediterráneo y a los pies de los Pirineos en la frontera con Francia. Desde hace siglos, Cataluña ha desarrollado su propia lengua e instituciones que aseguraron su autogestión. Tras el fin de la dictadura militar de Francisco Franco, quien derrocó a la república democrática de 1932 y al Estatuto de Autonomía de Cataluña, aumentó la idea de una identidad catalana y los sentimientos de independencia.

Los ánimos independentistas de los catalanes y la violenta reacción represiva ordenada por el presidente del Estado Español, Mariano Rajoy, han sido un tema que ha generado posiciones encontradas en la opinión pública internacional. Mientras el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray se apresuró a declarar sin que nadie se lo preguntara que no reconocería la independencia de Cataluña,  en Ciudad de México el día 1 de octubre se realizó una manifestación para criticar las acciones represivas ordenadas por Rajoy contra los ciudadanos que acudieron a votar en el referéndum la independencia. “Estamos indignados. La decisión de Rajoy es una declaratoria de guerra y se ha decretado en los hechos un Estado de excepción con la policía en las calles y los derechos ciudadanos suspendidos”, señalaron.

Por otra parte, mientras las organizaciones políticas democráticas han convocado a un diálogo para lograr una solución pacífica y consensuada, algunas agrupaciones de izquierda han reconocido a la “nueva república catalana”. Tal es el caso del Sector Anticapitalista del partido PODEMOS, cuyos dirigentes declararon que hay que enfrentar tres retos, primero integrar a los ciudadanos no independentistas. Segundo, organizar un movimiento “capaz de resistir a la represión del Estado”; así como “poner las cuestiones sociales en el centro y democratizar radicalmente” Cataluña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*