ODEBRECHT EL PADRINO EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE EPN

Alejo Fuente.-

       02 de noviembre de 2017. De acuerdo con el diario brasileño O Globo, así como a medios de comunicación nacional, Odebrecht estaría vinculada al financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN).

Lo anterior se ha dado conocer luego de que ejecutivos de la constructora brasileña reconocieran, ante autoridades judiciales estadounidenses, que la firma había cometido actos de corrupción, entre ellos el pago de alrededor de 788 millones de dólares en sobornos, el objetivo, la consecución de contratos para más de cien proyectos en distintas naciones de la región.

Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, figura entre las personas que recibieron sobornos de la empresa brasileña, es importante mencionar, que Lozoya es militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue director de la empresa productiva de diciembre de 2012 a febrero de 2016. Antes de tomar el puesto de director había formado parte del comité de campaña del ahora presidente EPN como coordinador de vinculación internacional.

De acuerdo con información del diario brasileño, se presume que Lozoya habría recibido 10 millones de dólares como soborno y los pagos habrían comenzado en marzo de 2012 cuando aún estaba en campaña EPN. La misma PGR vía Twitter habría señalado que la constructora se declaró culpable por el pago de 10 millones 500 mil dólares de sobornos a posibles funcionarios de PEMEX, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014 (esto involucraría al gobierno de Felipe Calderón).

La investigación por Odebrecht se lleva a cabo en casi una veintena de países

Como el mayor caso de sobornos extranjeros en la historia, así llama el gobierno de Estados Unidos al caso de la constructora brasileña Odebrecht por los nexos de corrupción entre funcionarios de diversos países de la región.

De acuerdo al gobierno de Washington los pagos ilícitos, incluyen 349 millones de dólares en Brasil, 98 millones en Venezuela y 10 millones en México, el caso se destapó en Brasil después de que se encontrara que la constructora habría dado millones de dólares en sobornos a Petrobras a cambio de hacerse con contratos.

En México, en 2013 poco tiempo después de la toma de posesión de EPN, Odebrecht fue la empresa ganadora de una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo, por medio de una alianza con una compañía local, Construcciones Industriales Tapia. No obstante, este hecho se ha minimizado en la esfera política y se ha ocultado información al respecto, al grado de que la PGR estableció que los informes, reportes e investigaciones sobre el caso permanecerán confidenciales durante 5 años.

En otros países como es el caso de Perú, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron puestos en prisión preventiva por sospechas de que su campaña de 2011 recibió financiamiento de Odebrecht. En Ecuador, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para Jorge Glass, investigado penalmente por el caso de sobornos, también están el ex contralor Carlos Pólit, dos ministros y varios altos funcionarios públicos de la presidencia de Rafael Correa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*