Trabas para el registro de Marichuy como candidata independiente

Alejo Fuente.-

     31 de octubre de 2017. El pasado 18 de octubre la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy, afirmó que las leyes e instituciones del Estado no están hechas para el pueblo de México, es decir, para los pobres de este país, sino para los capitalistas y su clase corrupta, resultando el proceso electoral una gran simulación.

Estos comentarios surgieron a raíz de las trabas impuestas para su registro el pasado 15 de octubre como candidata independiente a la Presidencia de la República, y de las constantes fallas que han ocurrido a la hora de recolectar las firmas requeridas para continuar con el proceso. Entre las principales dificultades señaladas tanto por la vocera como por los grupos de apoyo son: que los celulares listados por el Instituto Nacional Electoral (INE) no son compatibles con la aplicación Apoyo Ciudadano, además de que ciertas marcas y modelos no están incluidas dentro del listado, la descarga es tediosa, e incluso puede tardar horas.

Un impedimento más, es el costo de los dispositivos, ya que se requiere de un sistema operativo Android 5.0 en adelante, así, un teléfono de la gama media cuesta más de 5 mil pesos, los de gama alta cuestan alrededor de 12 mil pesos, y en muchos casos no funcionan con la app.

Por si fuera poco, el registro de una firma puede durar hasta 16 horas, contrario a lo expresado por el INE que argumentaba que con sólo 4 y medio minutos era suficiente, y para las firmas que se han logrado enviar no se recibe un aviso de confirmación hasta 24 horas después.

En Morelia inicia recolección de firmas en apoyo a Marichuy

El pasado sábado 28 de octubre integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) al filo de las 5:30 dieron inicio a la recolección de firmas en apoyo a Marichuy, el lugar a donde se congregaron fue en Plaza de Armas de esta capital.

Es importante mencionar que se tiene una fecha límite de 120 días para la recolección de 866 mil 593 firmas necesarias para que la vocera del CIG pueda figurar como candidata independiente. Al termino de dicho proceso se podrá acceder al financiamiento público e iniciar su campaña el 30 de marzo de 2018, no obstante, Marichuy ha hecho énfasis en que no aceptará ni un centavo proveniente de fondos públicos.

Fuente: foto tomada durante la recolección de firmas en Morelia el pasado sábado 28.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*