CONTINÚA LA DEFENSA DE LA LOMA EN MORELIA

MCDL.

     28 de octubre de 2017. Desde hace 10 años la ciudad de Morelia enfrenta una amenaza que la puede conducir al colapso ambiental e hídrico, se trata del intento de urbanización de la cañada de los filtros viejos y el rio Chiquito. Este crecimiento de la ciudad acabará con el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María donde habitan 1100 especies de flora y fauna y nos dota del 40 por ciento del agua que consumimos.

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), ha intentado por todos los medios detener el Ramal Camelinas, obra carretera que hace posible esa urbanización, y que además pone en peligro a 14 mil personas porque se construye sobre un sistema de fallas geológicas y laderas inestables que pueden venirse abajo en cualquier momento ocasionando un deslave de grandes magnitudes. A pesar de ser una zona con riesgo geológico, la SCT y la compañía ALDESA-PROACON (la misma del PASO EXPRÉS) realizan detonaciones con explosivos dos veces al día poniendo en riesgo nuestras vidas.

El MCDL en solidaridad con los vecinos se manifestó pacíficamente contra las explosiones el pasado 10 de octubre, la respuesta de la autoridad estatal fue una represión brutal, en dicho operativo los elementos de la UROP (Unidad de restauración del Orden Público), a cargo de la SSP, golpearon a 5 mujeres, invadieron casas y detuvieron a dos vecinos en un proceso lleno de irregularidades, golpes, tortura y amenazas. Los dos vecinos detenidos son CARLOS OLIVARES y HUGO SALAS, los cuales, aún enfrentan una investigación.

Después de estos hechos salvajes el MCDL, ha reafirmado su lucha por la defensa de la loma, y ha ampliado su presencia nacional, esta semana dos hechos corroboran que no estamos solas, primero, Amnistía Internacional manifestó su respaldo al Movimiento y en un segundo momento el día de ayer el actor Daniel Giménez Cacho, cedió la palabra a una defensora de la loma en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El Movimiento sigue y tú puedes ser parte de la defensa del bosque y la vida, nos puedes contactar en www.salvemoslaloma.mx o en Facebook como: Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma MCDL.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*