“Es el tiempo de los pueblos”: continúa el recorrido de Marichuy por el país

Por Comité Espartaco-MIR

Lunes 23 de octubre de 2017. Entre los días 13 y 19 del presente mes, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, realizó la etapa de su recorrido contemplado para el territorio zapatista, en el estado de Chiapas. Durante los distintos mítines y encuentros con las comunidades integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marichuy insistió en la necesidad de estar presentes en la coyuntura electoral de 2018 para unir a todos los que hemos sido golpeados por la violencia, la destrucción del medio ambiente, el despojo de tierras y recursos, la falta de empleo y los salarios de miseria. “Es el tiempo de los pueblos […] ahora es tiempo, hermanos, de unificar, de pensar juntos qué vamos a hacer, cómo vamos a ir construyendo ese México nuevo y quitar este México que nos han impuesto la gente que tiene dinero, la gente que sólo piensa en ellos”, afirmó durante su participación en la comunidad de La Garrucha, Selva Lacandona.

Marichuy fue elegida como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), conformado recientemente por los 58 pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena, fundado en 1996 a propuesta del EZLN. El CIG y su vocera Marichuy han dejado claro que “no vamos por votos, nuestra pelea es por la vida”, “este paso que damos es difícil pero necesario. Tenemos que darlo si queremos seguir existiendo como pueblos”, lo anterior lo declarararon durante la Primera Asamblea del CIG realizada los días 27 y 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas.

Cabe destacar que en el resto del país distintas organizaciones, pueblos indígenas y personas a título individual simpatizan con dicha propuesta política y han comenzado a recabar firmas para respaldar la candidatura independiente de Marichuy a la presidencia de la república. En el caso particular de organizaciones como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la colecta de firmas para Marichuy va acompañada de una nueva propuesta política: la campaña #SomosMayoría.

Para más información de la campaña consulta el siguiente link: http://www.somosmayoria.mx/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*