Gobierno mexicano lamenta eliminación de DACA

 

Redacción El Chicote

El gobierno de México lamentó la decisión de dar por terminado el programa de Acción Diferida, DACA y expresó su preocupación por la incertidumbre que a partir de hoy enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México.

A través de un comunicado la cancillería mexicana aseveró que frente a este anuncio de eliminar DACA, mantienen un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los EU una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.

Informó que, por conducto del Embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

“El gobierno de México mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de ese país en apoyo a dicha solución. Al mismo tiempo, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida anunciada”, señaló la Cancillería mediante un comunicado.

En el documento se destaca que el gobierno de México tiene obligación de proteger a los jóvenes Dreamers nacidos en nuestro país. En consecuencia, mediante la Embajada y la red consular, redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida.

Finalmente se apuntó que el gobierno de México otorgará asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*