Anuncian fin de permisos de residencia y de trabajo, 800 mil “soñadores” afectados

Aurora Luna

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions anunció la mañana de este martes que la administración de Donald Trump ha decido eliminar el programa de Acción Diferida, mejor conocido como DACA.

Acción Diferida ha beneficiado con permisos de residencia y trabajo a más de 800 000 jóvenes, los cuales han sido conocidos públicamente como “soñadores”, que migraron a los Estados Unidos con sus padres aun siendo niños.

El representante de la Casa Blanca argumentó que el programa de Acción Diferida, impulsado por el presidente Barack Obama en el año 2012, ha generado una crisis humanitaria en la frontera sur de los Estados Unidos, incentivando la inmigración de menores.

Así mismo, Jeff Sessions consideró que DACA fue impuesta de una manera unilateral durante la administración de Obama y que el mismo ha propiciado que los jóvenes soñadores ocupen puestos de trabajo que les corresponden a los ciudadanos norteamericanos.

De acuerdo a la información otorgada a partir de este día ningún joven que aún no haya solicitado DACA podrá hacerlo, sin embargo, aquellos soñadores que tengan pendiente una renovación de sus permisos antes hasta el 5 de marzo del año entrante aun podrán realizar el trámite, para esto deberán iniciar su procedimiento antes del 5 de octubre de este año, quedando protegidos por un periodo de 2 años más.

Este anuncio realizado por Jeff Sessions ha generado ya la reacción de los “soñadores” y activistas en favor de los derechos de los migrantes, quienes han manifestó su repudio a esta decisión y ya hacen un llamado a todos los jóvenes que se han visto beneficiados por DACA y a sus padres a apoyar las protestas en contra de esta decisión del gobierno estadounidense.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*