Organizaciones sociales desconfían del plan de la PGR para combatir espionaje

Redacción El Chicote

    27 de junio de 2017. Las organizaciones que denunciaron el uso del software Pegasus, con el que el gobierno mexicano espió a periodistas y defensores de derechos humanos, rechazaron la participación de un grupo de apoyo técnico con integrantes de la ONU y el FBI, que la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, anunció para investigar el caso.

     Luego de que el Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, anunció su plan para la investigación de las denuncias sobre el espionaje; las organizaciones: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social Tic, emitieron su postura para advertir que desconocen si las instituciones y personas nombradas como parte del supuesto grupo de apoyo técnico poseen el conocimiento técnico y la independencia requerida para aportar elementos relevantes a la investigación.

     Detallaron que la FEADLE solo solicitó a las instituciones gubernamentales el resguardo, y no la entrega, de información sobre los procesos de contratación ni sobre el uso del software Pegasus u otros de similar naturaleza.

     También demandaron que ese plan de investigación sea conformado por los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido afectados con el uso del software, así como las organizaciones denunciantes. Asimismo, que también lo integren expertos independientes nombrados por mecanismos internacionales.

(Con información de Animal Político)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*