Urgente materializar la ley para prevenir y sancionar la tortura en México: CNDH

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 26: Women of Amnesty International, hold a banner during the protest as part of the UN's International Day in Support of Victims of Torture at Attorney General of Mexico on June 26, 2015 in Mexico City, Mexico. (Photo by Manuel Velazquez/LatinContent/Getty Images)

Redacción El Chicote

      26 de junio de 2017. En el marco del día internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes es un gran avance, pero insuficiente por sí sola para cambiar esto, si no se materializa mediante métodos racionales y profesionales de investigación con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas, para así poder combatir la impunidad.

    También, la CNDH instó a intensificar las acciones de prevención generando garantías de no repetición frente a estas lesivas violaciones a los derechos humanos y exhortó a todas las autoridades a combatir la impunidad, sancionar a aquellos que conciben o autorizan cualquier forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante enfatizando que esta práctica es inaceptable, por lo que no puede ni debe ser tolerada y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

     Finalmente, de acuerdo con cifras de la comisión, del año 2000 a mayo de 2017, recibió 417 quejas por tortura, ha emitido 100 recomendaciones y en un caso se emitió ésta por violaciones graves a derechos humanos, en 17 casos hubo desistimiento y en 47 se acumularon. En este año, se han registrado 56 quejas por dicho motivo. Por lo que hace a malos tratos, se registraron 11 mil 196 quejas y se emitieron 191 recomendaciones.

(Con información de Proceso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*