Incremento en la inflación es resultado de la depreciación del peso y del aumento de los combustibles: Banxico

Alejo Fuentes

        21 de junio de 2017. El Banco de México, en el “Reporte sobre las Economías Regionales”, correspondiente al primer trimestre del año, reconoció que la inflación general anual mantuvo una tendencia al alza, esto como resultado de dos factores principales: la depreciación que ha venido acumulando el tipo de cambio desde finales de 2014, y el aumento en los precios de los energéticos, en especial de las gasolinas y del gas L. P., que tuvieron lugar en enero de 2017.

      Lo anterior ha tenido efectos negativos en los costos de producción -la mayoría de los cuales son absorbidos por los consumidores finales-, los cuales se expresan en el incremento en los productos y servicios, principalmente de alimentación.

      En el reporte también se expone, que el comportamiento de la inflación ha sido afectado recientemente por los aumentos en los precios de productos agropecuarios y las tarifas de autotransporte, destacando aquellos de la Ciudad de México.

     Finalmente, referente a la actividad económica, durante el primer trimestre del año se registró un dinamismo en el sector servicios, no obstante, las actividades secundarias en su conjunto continuaron exhibiendo un estancamiento que se ha venido registrando desde mediados de 2014. En particular al interior de la actividad industrial se presentó un estancamiento en la construcción, un comportamiento negativo en el sector eléctrico y un decrecimiento en la minería, por su parte, el sector manufacturero presentó un crecimiento positivo fruto de la evolución de los productos destinados a la exportación.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*