Continúa el alza en la inflación, en mayo el INPC acumulado fue de 6.16 por ciento

Alejo Fuentes

        17 de junio de 2017. El INEGI informó que la inflación anual acumulada durante mayo se ubicó en 6.16 por ciento, lo anterior para continuar con el alza registrada a lo largo del año. Si bien es cierto, que durante el mes en cuestion el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución mensual de 0.12 por ciento, lo cierto es que estos cambios a la baja son mínimos que no se perciben en los bolsillos de los consumidores.

Inflación

Fuente: Elaboración en base a datos de INEGI, 2017.

      El comportamiento alcista no ha cejado luego del incremento en los precios de los combustibles, que como se recordara provocó una gran ola de manisfestaciones a lo largo del país, ya que estos cambios se vieron reflejados en el alza de los precios de productos y servicios de manera generalizada. A lo anterior hay que sumar el contexto externo, en donde la depreciación del peso frente al dólar ha contribuido a este comportamiento, así como el raquítico crecimiento económico.

      Si bien, el INEGI ha tratado por diversos medios suavizar los resultados del alza en los precios, las estadísticas muestran un comportamiento innegable, los productos que han mostrado mayores cambios son los alimentos y bebidas, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, y las frutas y verduras. En este último rubro destacan, el jitomate (con un incremento mensual de 28.9 por ciento), el aguacate (17.8 por ciento), chiles frescos (17.7 por ciento), por otra parte, entre los productos a la baja están el limón (38.6 por ciento), tomate verde (17.1 por ciento) y melón (12.9 por ciento).

     Finalmente, las localidades en donde las variaciones rebasan la media nacional en cuanto a incremento han sido: Tlaxcala (Tlaxcala), Cd. Acuña (Coahuila), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Puebla (Puebla), Oaxaca (Oaxaca), entre otros.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*