35 millones de personas concentran casi la mitad de los activos físicos y financieros del mundo

Alejo Fuentes

            16 de junio de 2017. De acuerdo con el Global Wealth Report 2016 de Credit Suisse, el 0.7 por ciento de los adultos (35 millones de personas) concentran casi la mitad (45 por ciento) de los activos físicos y financieros del mundo, además un total de sólo 123 mil personas con un muy elevado patrimonio (que poseen más de 30 millones de dólares) acaparan el 9 por ciento de la riqueza mundial y mil 722 pertenecen al selecto grupo de los milmillonarios (billionaires).

      Esta información es citada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el documento Panorama Social de América Latina (2016), en donde también se expone que entre 2003 y 2014 la economía mexicana creció a un promedio anual de 2.6 por ciento. No obstante, la riqueza alcanzó un crecimiento real promedio anual del 7.9 por ciento en el mismo periodo, esto significa que la riqueza en México se duplicó entre 2004 y 2014.

      Se agrega que hay una fuerte concentración en la propiedad de los activos físicos con que cuentan las unidades de producción registradas en los censos económicos, esto se expresa en que el 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital. Por lo anterior, el coeficiente de Gini -que toma valores entre 0 (para representar la ausencia de desigualdad) y 1 (para representar la desigualdad máxima)- de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra de 0.93.

      En 2015, el gobierno mexicano administraba el 23 por ciento de los activos, las empresas privadas el 19 por ciento, las empresas públicas autónomas el 9 por ciento y las instituciones financieras el 5 por ciento, al mismo tiempo el 7 por ciento de los activos financieros estaba en manos de extranjeros. Si bien es cierto que las familias concentraban la mayor proporción de activos físicos y financieros, un 37 por ciento, equivalente a 28 billones de pesos mexicanos, la repartición era muy desigual.

     Así, dos terceras partes de los activos físicos y financieros están en manos del 10 por ciento de las familias del país, en tanto que el 1 por ciento concentran más de un tercio, con ello, el coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.79 por ciento.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*