Los mayores obstáculos para el periodismo en México son la precariedad laboral y la censura

Redacción El Chicote

       15 de junio de 2017. Según el estudio titulado “Panorama de los perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México” escrito por la coordinadora de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana, Mireya Márquez, las condiciones de precariedad laboral y censura de los periodistas dificultan aún más el ejercicio de su labor que el llamado crimen organizado.

     En ese documento se menciona que dos terceras partes (57.3 por ciento) de los periodistas han sido censurados, mientras que el 67.4 por ciento ha tenido que autocensurarse sobre información potencialmente sensible durante los últimos cinco años como medida de protección.

    En lo que respecta a la precariedad laboral se explica que el 14 por ciento recibe un salario de 5 mil pesos, mientras que la mitad de los periodistas ganan menos de 10 mil pesos mensuales. Asimismo, un tercio debe dobletear en otros trabajos, y dos terceras partes trabajan para dos medios, mientras que sólo el 21.5 por ciento de periodistas se consideran especialistas en su tema.

       En cuanto a la violencia, cuatro de cada diez (40.3 por ciento) han sido amenazados, de estos, tres cuartas partes las han recibido en más de dos ocasiones. El 42.8 por ciento de las amenazas estuvo relacionada con una noticia sobre crimen organizado y el 34.9 por ciento con una noticia política.

(Con información de Huffington Post)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*