Una isla con más de 100 millones de toneladas de desechos flota en el océano pacífico

Redacción El Chicote

     09 de junio de 2017. El día de ayer en el marco del Día Mundial de los Océanos, el especialista del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín Soto Jiménez, señaló la gravedad de que una isla de plástico con más de 100 millones de toneladas de desechos flote a la deriva en el Océano Pacífico.

    Los desechos se encuentran en el giro oceánico del Pacífico Norte, donde convergen las corrientes marinas y donde el agua entra en calma. Su tamaño actual es similar al de los estados de Chihuahua o Coahuila, pero en un futuro podría llegar a tener el de un continente.

    De igual manera, Jiménez detalló que los residuos en el Pacífico no están juntos, sino que flotan relativamente dispersos y se degradan lentamente, liberando en ese proceso partículas y nanopartículas de elementos tóxicos que son ingeridos por diversos organismos marinos que, con el tiempo, llegan a nuestras mesas.

     La isla de plástico del Pacífico Norte es la más grande, pero este fenómeno se repite en el Pacífico Sur, en el Océano Índico y en los giros del Atlántico Norte y Sur, y aunque con menor proporción, tienen los mismos efectos negativos en los ecosistemas y la salud humana.

(Con información de Proceso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*