Trasnacionales violan derechos humanos de comunidades indígenas en México: ONU

Redacción El Chicote

     09 de junio de 2017. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el “Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas”, donde se demuestra que esas grandes compañías –como Grupo Higa, Grupo México, Monsanto y Energía Eólica del Sur- han violentado los derechos humanos de las comunidades indígenas de México.

    De acuerdo con el documento, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha privilegiado garantizar las obras a las grandes empresas por encima de los derechos humanos de quienes viven en esas zonas. Principalmente, la Reforma Energética ha agudizado los atropellos hacia estas poblaciones.

    Por mandato internacional el gobierno y las empresas están obligadas a consultar a las comunidades sobre construir en sus zonas, respetando su derecho a la libre determinación. Sin embargo, esto parece ser letra muerta porque las construcciones se realizan a través de la fuerza, imponiendo los intereses económicos de los grandes consorcios.

    Tan es así que, más de cien organizaciones civiles que colaboraron con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas documentaron en su etapa preliminar: 32 abusos al derecho a la tierra y el territorio por parte de empresas, 28 casos de falta de acceso de información sobre trabajos, 22 abusos al derecho a un medio ambiente sano, 17 de impactos a la salud de la población, 17 de falta de cumplimiento a derechos indígenas.

      Pero la gravedad de esto no queda ahí, pues oponerse a los proyectos de las empresas puede resultar contraproducente en México. El Informe, en su etapa preliminar, documentó 32 casos de agresiones contra personas que se resistían a esos proyectos.

(Con información de Proceso)

1 Trackback / Pingback

  1. Trasnacionales violan derechos humanos de comunidades indígenas en México: ONU — | Trabajando por un mejor País

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*