Corrupción de caso Odebrecht alcanza a Michoacán

Redacción El Chicote

      06 de junio de 2017. La fiscalía Brasileña, a través de un expediente oficial obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), detectó un millonario pago de sobornos de la empresa Odebrecht en la construcción de la presa “Francisco J. Múgica” en el estado de Michoacán.

       La División de Operaciones Estructuradas (conocido como el departamento de sobornos de Odebrecht) reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383 mil dólares para una obra en México identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba el Proyecto Hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.

       Según el documento, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares. En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quiénes se hicieron las transferencias.

      La Fiscalía que investiga el escándalo de corrupción de Odebrecth detectó que en la construcción de la presa en Michoacán se recurrió además a una empresa de consultoría ligada a Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil entre 2006 y 2014. En el contrato DM Desarrollo de Negocios Internacionales Ltd. acordó con Odebrecht cobrar una comisión de 0.5 por ciento sobre un financiamiento de 377 millones 250 mil dólares para la construcción de la presa. El porcentaje equivale a 1.9 millones de dólares.

      El contrato entre Odebrecht y DM para el proyecto hidro-agrícola se firmó el 18 de junio de 2010 en Sao Paulo, Brasil. Los supuestos servicios que iba a ofrecer la empresa consultora eran: el desarrollo de infraestructura de un sistema de irrigación y generación de energía eléctrica y la gestión ante el BNDES del financiamiento necesario para ejecutar la obra.

       La presa se debió haber concluido en octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fue entregada con defectos y obras a medias hasta inicios de 2013 a un costo de 2 mil 915 millones de pesos. El 86 por ciento de la obra se ejecutó con fondos estatales y el 14 por ciento federales.

         El contrato inicial fue asignado a Odebrecht en 2006 por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, pero su sucesor, Leonel Godoy, contra la normatividad otorgó ampliaciones a la constructora brasileña por mil 415 millones de pesos, con lo que el costo de la obra se incrementó 95 por ciento.

(Con información de Animal Político)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*