Agroexportadoras extranjeras, las principales beneficiarias de la producción de aguacate

Alejo Fuentes

            04 de junio de 2017. Hace un par de días el delegado estatal de SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, ensalzaba los altos volúmenes de exportación agrícola en el estado, las cuales  al cierre de abril del presente año alcanzaron la cifra de 380 mil 807 toneladas. Entre los principales productos que se comercializaron al extranjero se encuentran el aguacate (producto número uno), el limón, la zarzamora, el mango, el melón, la fresa y la papaya, destacan tres mercados  Estados Unidos, Japón y Canadá.

       Otros destinos de los productos mexicanos en general son Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bahréin, Bélgica, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Dubái, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Qatar, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela, Vietnam, entre otros.

       El funcionario también señaló que en porcentaje, al cierre de mayo el aguacate ocupaba casi el 92 por ciento de los alimentos que salen del país con más de 350 mil toneladas. Es importante mencionar que para el año 2016, el valor de la producción aguacatera a nivel nacional, alcanzó un monto de $30.265 millones de pesos con un precio a primera mano de $16 mil 019 pesos por tonelada.

         Si bien es cierto la actividades agrícolas y las exportaciones de productos agroindustriales generan una derrama económica importante habría que hacer algunas precisiones.

       Para el caso del oro verde, de acuerdo al Directorio de Agroexportadores Mexicanos, proporcionado por la SAGARPA, en 2015 existian 48 principales comercializadores, entre ellos; con sede en Michoacan, Frutas Finas de Valles de Michoacán (Coliman Group), Aguacates Seleccionados JBR, Empacadora Agroexport, Promotora Mexicana Gaitán, Sociedad Cooperativa de Venta en Común Cupanda, Agrifrut, Agroenlaces Comerciales Internacionales, Avoperla, Best Produce, West Pak de México, Avocado Export Company, Empacadora de Aguacates San Lorenzo, Aztecavo, Grupo Empaque Roquín, Mission de México, Comercializadora de Frutas Acapulco, Agroindustrias de Michoacán, Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán México, Mangueros Unidos Paracuarenses, Aguacates Ibañez, Frutival, Aba Desarrollos, Comercial Agrícola la Viña, APEAM, Frutas Finas de Tancitaro, Grupo Aguacatero Mexicano, Asociación de BioProductores del Estado de Michoacán, Calavo de México, Frutícola Velo, Jaime Alfonso Rivas Barragán (Global Frut), Manantial las Amapolas, Huerta Camatin la Colorada, Orofrut,  Del Monte Grupo Comercial, Huerta Sol, Evangelina Murillo Carabes (Agroquimicos las Huertas), Hurtanava, Sabrimex.

       Es decir, en el estado se encontraban 38 de las 48 principales empresas agroexportadoras de aguacate. De acuerdo a De la Tejera, Santos, Santamaría, Gómez y Olivares (2012) en 1980 México representaba sólo el 1.7 por ciento de las exportaciones mundiales de aguacate, con 944 toneladas, y para 2009 esta proporción había crecido a 40 por ciento, con 337 mil 977 toneladas. La década en que más rápido crecieron las exportaciones fue la de los años 80, con una tasa media de 30 por ciento, la siguiente fue la primera década del siglo XXI a una tasa de 14 por ciento.

       Michoacán comenzó a exportar aguacate a Estados Unidos a partir de 1997 cuando Uruapan, Peribán, Tancitaro y Salvador Escalante obtuvieron su certificación, en al año 2000 se agregó Parangaricutiro. En el caso de la comercialización del producto (cifras de las cuales se ufana el delegado Rodríguez López), para la temporada de exportación a Estados Unidos 2003-2004, participaron 18 empresas, entre las cuales tan sólo cuatro de capital norteamericano captaron más del 56 por ciento, para 2006 se calculaban 55 empresas localizadas en Michoacán dedicadas a la exportación, se estimaba que tan sólo 6 empresas con capital norteamericano (Mission de México, Calavo, Fresh Directions, Chiquita, West Park y Del Monte) controlaban de manera directa el 45 por ciento del mercado hacia ese país, y si se consideraba la maquila contratada a empresas nacionales y la compra del producto por parte de las agroexportadoras trasnacionales la proporción del control del mercado llegaba a 80 por ciento (De la Tejera et al., 2012).

      Entonces, antes de ensalzar los altos volúmenes de producción y exportación habría que preguntarnos quiénes son los verdaderos beneficiarios, quiénes se quedan con las enormes ganancias. A lo anterior debe sumarse las condiciones precarias en que los jornaleros se incertan al mercado laboral, que regularmente son contratados temporalmente, por jornal, a destajo, sin servicios médicos, prestaciones laborales, y cuyo salario varía de acuerdo al sexo y edad.

grafica

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*