Autoridades mienten sobre ramal camelinas: MCDL

Redacción El Chicote

       01 de junio de 2017. La mañana de hoy, integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma de Santa María (MCDL) realizaron una conferencia de prensa en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde mostraron a la opinión pública los documentos que acreditan la ilegalidad de la obra El Ramal Camelinas, lo peligroso de la misma y las mentiras del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno del estado en torno a esa construcción.

     Comenzaron hablando acerca de los daños que han sufrido las viviendas cercanas a la obra, donde en las fotografías presentadas se pudieron observar las grietas que las casas han sufrido. Esto ha sido el resultado de tan solo 90 explosiones ocurridas desde hace dos meses, por lo cual la vida de quienes viven cerca corre peligro.

    Tal es la gravedad que, contrario a lo que había dicho el director de la Secretaria de Educación Pública del estado de Michoacán acerca de la viabilidad y seguridad, la secundaria 77 que está ubicada al lado de la construcción reportó una reducción en su matrícula del 30 por ciento desde que iniciaron las explosiones. Lo que indica de paso que el secretario y toda la SEP del estado violaron la ley de infraestructura, pues reconocieron públicamente algo de lo que no tenían fundamento alguno.

     Ante ese riesgo, el MCDL buscó a Protección Civil en reiteradas ocasiones, no solo para que ayuden a parar la obra, sino para saber qué hacer en eventuales crisis que ocurran si persisten las detonaciones, sin embargo, la entidad local y la estatal no han respondido a ningún llamado.

     También mencionaron que hace unos meses informaron que la Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen donde sobresalían varias irregularidades en la obra, haciendo a un lado lo escandaloso de la corrupción, se mencionaba que la construcción no cuenta con buenos parámetros técnicos, es decir, que está mal hecha y además no cuenta con derecho de vía.

       Inclusive rememoraron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aceptó que se habían realizado daños al acueducto histórico de la ciudad de Morelia, justo en el lugar por donde pasa la construcción. Aunque el INAH no emitió posición al respecto, el MCDL efectuó una denuncia ante ellos para que cancelen la obra.

      Finalmente, demostraron la opacidad que existe en el gobierno del estado y en el del ayuntamiento de Morelia al ver las mentiras que realizaron hacia la ciudadanía. En el primer caso, el gobernador Silvano Aureoles manifestó ante medios de comunicación que no entendía la razón de que existiera el MCDL, ya que la obra era 100 por ciento segura; tomando estas declaraciones se metió ante el Instituto Michoacano de Transparencia, Accesos a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIMICH) una solicitud de información sobre documentos que sustentaran eso, sin embargo se respondió que no existían, por lo tanto, el estimado gobernador habló por hablar, mintiendo a los morelianos.

   En el segundo caso, fue registrado en un acta de cabildo los datos de que se tenía un expediente municipal de información técnica, jurídica y ambiental sobre la obra del Ramal Camelinas, mismo que sería entregado a un regidor, lo cual nunca ocurrió. Fue entonces que el MCDL emitió desde hace más de un año una solicitud de información para conocer ese documento ante el ITAIMICH, sin embargo, el ayuntamiento no respondió, por lo cual se emitió un recurso de revisión, el mismo que fue respondido que no tenían esos documentos, por lo tanto se está mintiendo de nuevo y serán sancionados, ya que el MCDL emitirá las denuncias correspondientes ante el Poder Judicial de la Federación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*