Alianza PRD-PAN, más de lo mismo

Carlos Mendoza

     27 de mayo de 2017. Hace una semana fue realizada una conferencia conjunta de los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, donde entre otras cosas, anunciaron que formarían un frente opositor en el 2018 para la elección del próximo presidente de la república mexicana.

     Además, mencionaron que esa alianza es producto de los buenos resultados alcanzados por ellos en sus coaliciones en Veracruz y Nayarit en este año, además de los logros del año pasado en Quintana Roo, Veracruz de nuevo, y Durango.

     Estas acciones obligan a que uno se replantee ¿qué es el PRD? y ¿qué es el PAN?, dichas preguntas retóricas parten de un supuesto histórico, el cual nos dice que por la fundación y lucha de ambas organizaciones partidarias, precisamente, no son lo mismo o no deberían serlo. Sin embargo, vemos que se unen y luchan por lo mismo o trabajan en conjunto; partiendo de un análisis más profundo podemos entender las razones que motivan a que esto suceda así.

     50 años separan a la fundación de ambos partidos, 1939 el PAN y 1989 el PRD, los dos nacen como producto de la oposición al partido del régimen, a la organización partidaria que domina con fraudes y con otras herramientas el escenario político superficial. Sin embargo, el PAN nace de las corrientes sinarquistas, conservadoras y de extrema derecha que peleaban contra la secularización del gobierno de Cárdenas en ese entonces; en cambio, el PRD nace de las corrientes más radicales y nacionalistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la izquierda revolucionaria que tenía poco más de una década de haber entrado al juego electoral.

    Vemos entonces que ambas agrupaciones nacen como contrarias, casi irreconciliables en sus intereses inmediatos. No obstante, conforme fueron avanzando en las últimas dos décadas se empezaron a relacionar sin importarles en nada su historia, siempre con la falsa justificación de sacar al PRI del poder, como si ese partido fuera el único culpable de todos nuestros males.

    Si continuamos bajo este rubro no entenderíamos del todo la situación, llegaríamos a conclusiones muy vacías como todos conforman “la mafia del poder” o “los del PRD se corrompieron”, cosas de esa índole. Sin embargo, como diría atinadamente Antonio Gramsci, debemos pasar de la pequeña a la gran política, una vez haciendo eso notaremos que la escena electoral planteada por esos actores contiene mucho de simulación.

     Sí ambos partidos, aparentemente contradictorios, pueden unirse es porque en el fondo representan a las mismas personas, a la misma élite de la sociedad, sí, a esos que siendo una pequeña minoría y sin trabajar concentran gran parte de la riqueza del país y del mundo, es decir, ambas agrupaciones velan por los intereses de las empresas y quienes las conducen.

   Teniendo esto claro, nos damos cuenta que llegó un momento donde el PRD ya no pudo aparentar lo que nunca fue, un partido de izquierda, entonces comenzó con sus gobiernos llenos de represión contra movimientos sociales y de corrupción, desviando millonarios recursos públicos y dejando deudas impagables en algunos estados del país.

    Si el PRD se une al PAN para estas elecciones y las del 2018 no es porque quieran sacar al PRI de los pinos ni acabar con los males sociales, sino que saben al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que la crisis del régimen político actual está tan profunda que el parecer oposición al PRI es sinónimo de ser los “buenos” y buscar el bienestar de México, aunque realmente solo busquen hacer cosas muy similares.

    Nosotros y nosotras, mexicanos y mexicanas, estamos hartos de esta forma de hacer política, no queremos más refritos del “pacto por México”, queremos una democracia donde el pueblo sea quien decida y no ese puñado de personas que solo profundizan la desigualdad social.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*