Bodega Aurrera: Un día sin “asociados”

Trabajadora de Bodega Aurrera, Morelia

      23 de mayo de 2017. Antier domingo 21 de mayo, alrededor de las 6 de la mañana, trabajadoras y trabajadores de la Bodega Aurrera paramos actividades laborales exigiendo la justa repartición de las utilidades (PTU) generadas por nuestro trabajo del último año. La empresa sólo ofendió a las trabajadoras dando la mínima cantidad de 20 pesos; en algunas ciudades del país como Puebla repartieron la cantidad de un mísero peso con 80 centavos. Hasta el momento no nos han dado claridad sobre el proceso de repartición de utilidades y sólo nos responden los gerentes con un “antes digan que les tocó algo”.

            En todo el país así vivimos los trabajadores ese tipo de abusos en todo tipo de empleos ¿por qué? Porque pues en realidad con la Reforma Laboral aprobada en 2012 y la aprobación legal de los mecanismos llamados de “flexibilización” y “subcontratación”, el 95 por ciento de los trabajadores en México no recibiremos utilidades este año y el otro 5 por ciento que es el más acercado al porcentaje de sindicalizados en México, recibirá mucho este pago o no con cifras reales. Es de señalar que las empresas aplican mecanismos de contratación bajo la figura de “socios minoritarios”, para evitar dar el dinero que nos corresponde a los trabajadores.

            Esta figura de “socios minoritarios” no sólo evita que a las trabajadoras no se nos pague un salario justo y prestaciones que corresponden por ley, sino que limita la capacidad de agremiarse y organizarse como trabajadores y trabajadoras. Así el dueño de estas empresas trasnacionales como la cadena Walmart, Bodega Aurrera, Sams, Suburbia y otras similares se benefician de la falta de herramientas de la clase trabajadora para llenar sus bolsillos.

            Tenemos que destacar que a la protesta de nuestras compañeras y compañeros se sumaron distintos municipios, entre ellos Zacapu y Tangancícuaro, además de otras ciudades en el país, generando una coordinación del descontento por los bajos salarios que recibimos, salarios de hambre que no alcanzan para la manutención familiar, pues con el poco sueldo no se puede mantener una familia entera.

Esta vez fue por el salario y las utilidades, también por la exigencia de mejores condiciones laborales porque tenemos compañeros de panadería que llegan a trabajar hasta 15 horas sin descanso y cuando apenas se sientan los gerentes les dicen “chingale perro y no chille”. Esto no es justo y por eso protestamos, por condiciones dignas de trabajo que nos permitan sacar adelante a nuestras familias y tener una vida mejor.

            Sabemos que una protesta como la que ahora estamos haciendo es nueva para la historia de Michoacán; esto es inédito, incluso en el país. Por eso es algo que tenemos que valorar todos y todas y apoyar y solidarizarnos con el llamado a la organización y a la lucha por mejores condiciones de trabajo y de vida.

            A pesar de los esfuerzos aún no se logra llegar al objetivo de obtener nuestro “bono por productividad”, un aumento a nuestros salarios, mejores centros de trabajo, respeto a nuestros derechos. Pero los y las trabajadoras hemos demostrado y hemos logrado un despertar del sector más golpeado de la sociedad, nuestro logro no debe pasar desapercibido y tenemos que reforzarlo con lucha y organización con todos y todas las trabajadoras de distintos sectores.

“Nosotras somos trabajadoras

y trabajadores, aguantamos,

 pero tenemos un límite…”

1 Comment

  1. EL GOBIERNO, A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES COMO LA SECRETARÍA DEL TRABAJO, EL IMSS Y DEMAS, PERMITE ESTE TIPO DE DESPOJOS, NADA LES IMPORTA EL TRABAJADOR MEXICANO, POR CORRUPTOS, APRUEBAN QUE LOS CONTRATOS EVENTUALES Y SIN PRESTACIONES CONFORME A LA LEY SEAN LOS QUE MANEJEN LAS TRAS NACIONALES, MEXICANOS ES LA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LAS COSAS CON EL VOTO, ASÍ TAMBIÉN CAMBIAREMOS LAS LEYES PARA HACER DE MÉXICO Y LOS MEXICANOS, LO QUE SE NECESITA, UN PAÍS DEMOCRÁTICO, SIN FUERO, SIN CORRUPCIÓN Y SIN RATEROS EN EL PODER.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*