Docentes mexicanos deben atender el doble de alumnos: OCDE

Lucio Chávez

            15 de mayo de 2017. Este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México y las felicitaciones de parte de políticos y altos funcionarios están a la orden, sin embargo más allá de los discursos, los docentes mexicanos han visto empeorar sus condiciones laborales e incrementar su carga de trabajo.

         De acuerdo con el reporte Panorama Educativo 2016 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los docentes mexicanos deben atender en promedio más del doble de alumnos que los 34 países miembros que integran este organismo.

        Los profesores en nuestro país, en lo que a educación primaria se refiere, atienden a 28 alumnos en promedio, lo que contrasta con los 15 alumnos por maestro en los países que integran la OCDE.  Por su parte, en el nivel de educación secundaria, el promedio en México es de 30 alumnos por profesor, mientras que para los miembros del organismo internacional solo son 13 alumnos.

       En lo que refiere al nivel de educación preescolar, México registra un promedio de 25 estudiantes por profesor, mientras que el promedio en la OCDE es de 14.  Por lo anterior, según el reporte Panorama Educativo, México es el país miembro de la OCDE con mayor cantidad de alumnos por profesor.

SEP maquilla cifras

      Cabe señalar que las cifras proporcionadas por la OCDE contrastan con las que oficialmente ha publicado la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del Sistema Nacional e Información Estadística Educativa (SNIE), donde el promedio de estudiantes por docente disminuye.

     El SNIE registra 22 estudiantes por profesor para el nivel de preescolar, 25 para primaria y 18 para secundaria, lo que claramente contrasta con los datos ofrecidos por el organismo internacional para México.

15 de mayo

    Pese a la discrepancia entre las cifras proporcionadas por la OCDE y la SEP, México supera el promedio de estudiantes atendidos en el aula por los docentes.

     Es importante destacar que las recomendaciones del organismo es que los sistemas de educación tiendan a reducir el número de alumnos por profesor, ya que de lo contrario el nivel educativo y el bienestar del profesor se deteriora mientras más saturadas estén las aulas, debido a que el tiempo del profesor por alumno disminuye y las condiciones laborales del docentes son menos favorables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*