Gobierno federal de México gastó casi el doble del recurso aprobado en publicidad oficial en 2016

Redacción El Chicote

       04 de mayo de 2017. Según datos de la Cuenta Pública entregados a Hacienda, los dos mil 408 millones asignados para gastos de publicidad oficial casi se duplicaron al llegar a los ocho mil 500 millones de pesos.

      Hay secretarías de Estado que superan entre 70 y 90 veces el gasto que se les asignó para publicidad oficial. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por ejemplo, tenía un presupuesto asignado de cinco millones de pesos, pero cerró el año gastando 405 millones. Es el mismo caso de la Secretaría de Turismo, a la que se le asignó un presupuesto de ocho millones 437 mil pesos y ejerció 806 millones 437 mil pesos. El gasto de publicidad en la Secretaría de Desarrollo Social, pasó de 57 millones a 515 millones ejercidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tenía 10 millones de pesos asignados y gastó 200 millones de pesos más. Sin embargo, fue la Secretaría de Salud la que gastó más en publicidad, pues ejerció mil 439 millones de pesos, monto que representa el 23 por ciento del total invertido en este rubro. Le siguió la Secretaría de Hacienda, que gastó el 14 por ciento de sus recursos totales: 873 millones 820 mil pesos.

      El 17 de febrero del año pasado, aún como secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que parte del ajuste que haría el gobierno federal para reducir su gasto estaba en los viáticos. Según él habría controles para racionalizar y limitar el gasto en esa partida, pero no hubo tal ahorro ni racionalización: a la partida traslados y viáticos del gobierno federal se le asignaron siete mil 780 millones de pesos, pero al cierre de 2016 se gastó 49 por ciento más.

(Con información de Proceso)

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