Estudiantes de posgrado interpondrán Juicio de Amparo contra la Ley UMA

Alejo Fuentes

           04 de abril de 2017. Como parte de la estrategia jurídica a seguir, en base a la respuesta de CONACYT a la petición realizada el día 8 de marzo del presente año, se tiene contemplado que a más tardar el día 11 de abril se interponga un juicio de amparo por parte de los estudiantes que participan en la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP).

      Lo anterior dado que la respuesta hecha por CONACYT (el 17 de marzo se recibió carta de contestación) a los cuestionamientos que le fueron realizados siguen teniendo como base argumentativa “una retórica absurda en torno a que no se han disminuido los apoyos a los programas de becas”.

      El contenido de la demanda de amparo se sustenta en la violación de los Art. 14 y 16 constitucionales, en virtud de la deficiente fundamentación y motivación que de sus actos hace el CONACYT, y en razón de la violación del principio de retroactividad de la Ley UMA, y de la teoría general del contrato que estableció con los estudiantes.

       A consideración de la abogada que lleva el caso, existen varios riesgos por los cuales el juicio de amparo pudiera desecharse; la primera que el juez considere que la argumentación se remite a desacreditar la procedencia de actos que sucedieron a principios de año (2016), y por ello se estime que el reclamo es extemporáneo y que se sobresea el juicio; dos, que el juez ordene que los juicios sean tramitados de manera local de acuerdo a la jurisdicción de los firmantes.

      Por último, es importante mencionar que la iniciativa de juicio de amparo forma parte de una jornada de actividades que se tiene programada concluyan el día 7 de abril con una marcha masiva en al CD. De México, también se tiene programada que para esa fecha los estudiantes hagan llegar el total de firmas que acompañarán el recurso jurídico.

becas

Fuente: Tomada de la página de la ANEP.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*