UNAM rechaza a 131 mil 589 aspirantes (91.4 por ciento)

Redacción El Chicote

        28 de marzo de 2017. En el primer –de un total de dos- concurso de ingreso del año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aceptó sólo a 12 mil 472 jóvenes (8.6 por cierto) de un total de 144 mil 61, es decir, rechazó a 131 mil 589 (91.4 por ciento).

       Los aceptados podrán ejercer su derecho a la educación en alguno de los 118 programas académicos que ofrece la institución, tanto en el sistema escolarizado como en la universidad abierta y a distancia.

        En años anteriores también se les negó el derecho humano y universal a la educación al mismo porcentaje (91.4 por cierto) de jóvenes, mientras que en otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional se rechaza alrededor del 73 por cierto de aspirantes.

     Expertos en el tema educativo, como Hugo Aboites, señalan que entre las principales causas de este fenómeno se encuentran el poco presupuesto destinado a educación pública (que trae como consecuencia infraestructura insuficiente) y la intromisión de organismos privados como el CENEVAL (que aplica un examen de ingreso racista, clasista, y sexista) y las acreditadoras (que condicionan el ingreso de estudiantes a un reducido número).

(Con información de Regeneración, El Universal y Animal Político)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*