San Quintín a dos años: La lucha por una vida digna

Redacción El Chicote

       17 de marzo de 2017. El día de hoy se cumplen 2 años de que los jornaleros y jornaleras del valle de San Quintín levantarán su voz a través de una huelga en los campos donde laboraban. Lucha que sigue en pie, pues no se han mejorado sus condiciones deplorables de vida.

    Sólo una de las demandas que plantearon los jornaleros en 2015 se ha cumplido, la de lograr registrar su sindicato (Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas), pero las restantes se quedaron solo en la firma de las minutas donde los gobiernos local, federal y las empresas involucradas se comprometieron a resolver todo lo que se pedía.

   Continúan sin seguro social, las mujeres siguen siendo acosadas por los encargados de las empresas y los salarios se mantienen muy raquíticos.

   Es por eso, que desde el 4 de marzo iniciaron una caravana nacional de jornaleros agrícolas donde visitaron varios estados del país, recibiendo muestras de apoyo y vinculándose con otros trabajadores para obtener una unidad orgánica. El día de hoy realizaron un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución a propósito del final de su travesía con la llegada a la capital del país.

(Con información de La Jornada)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*