Manifestaciones logran destitución de la presidenta de Corea del Sur

Redacción El Chicote

      13 de marzo de 2017. Después de 20 fines de semana seguidos donde millones de surcoreanos se manifestaron para pedir el cese de la presidenta de ese país por corrupción, un tribunal surcoreano confirmó el viernes de forma unánime la decisión del Parlamento de procesar penalmente a la presidenta Park Geun-hye, destituyéndola de su cargo.

    La sentencia estableció que Park, de 65 años, vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, de 60 y conocida como la “Rasputina”, entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, como Samsung y Hyundai, que llegan hasta los 80.000 millones de won (casi 63 millones de euros). En total, los fiscales han procesado a unos 40 individuos hasta el momento, entre ellos el heredero natural de Samsung Electronics Co., Jay Y. Lee.

   No es la primera vez que aflora la corrupción reinante en la economía surcoreana, dominada por los «chaebols» (corporaciones empresariales, como Samsung, LG, Daewoo y Hyundai, fundadas por poderosas familias). Prácticamente todos sus magnates se han visto salpicados por la corrupción. Lee Kun-hee, «patriarca» de Samsung, fue condenado dos veces por soborno y evasión fiscal. El presidente de Hyundai, Chung Mong-koo, a tres años de prisión por desfalco; y el de Daewoo, Kim Woo-chong, a diez por estafa. Los tres recibieron amnistías del gobierno, pero ahora es la propia presidenta quien puede acabar entre rejas.

    La medida también supone la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 60 días, con miembros de la oposición liderando las encuestas. Este proceso podría provocar un viraje importante en las relaciones de Corea del Sur con Corea del Norte y con China.

(Con información de El Financiero)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*