Los Hombres de AMLO: ¿Quién es Esteban Moctezuma? Nos vemos en el infierno

     Genaro Gómez

      11 de marzo de 2017. Nos vemos en el infierno: Ex Sub comandante Marcos, ahora Sub comandante Galeano.

      Esas palabras se las dedicó uno de los personajes más importantes del EZLN como el entonces Sub Comandante Marcos a Esteban Moctezuma, uno de los hombres claves de López Obrador para poder aspirar a la victoria en el 2018. ¿Pero cómo fue el ascenso, descenso y regreso a la política de otro ex miembro de la mafia del poder?

     Esteban Moctezuma, se dedicó a tejer redes de poder a lo largo de 25 años, cercano a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida e incluso de Elba Esther Gordillo. Después de la derrota de Labastida en el 2000, puso fin a su carrera política y a su militancia en el PRI, dedicándose a apoyar la Fundación Azteca de Ricardo Salinas Pliego, otro miembro de la mafia del poder.

    Cuando fue Secretario de Gobierno del gobierno de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, fue el encargado de los diálogos por la paz con el EZLN, pero un “brazo externo” según lo dicho por Moctezuma, se encargó de asesinar y perseguir a indígenas y miembros del EZLN, este brazo externo, para el sub Galeano, no es otro que una emboscada que el mismo Moctezuma preparó para capturarlo a él y sus compañeros del EZLN.

    El regreso de Esteban Moctezuma a la política y concretamente al equipo de López Obrador, sorprende o quizá no y es que como venimos diciendo, Obrador ha cambiado su discurso desde el 2006 a la fecha, en cada elección cada vez más condescendiente con los que en principio atacó, cada vez dejando en el olvido a los trabajadores en su discurso, sabiendo que es su última oportunidad, está dispuesto a demostrar con la incorporación de hombres con este pasado a su equipo, que está dispuesto a sentarse en la mesa con la mafia del poder.

     AMLO se ha destacado desde el 2006 por criticar a los zapatistas por no respaldar su candidatura, muchos intelectuales criticaron la postura del EZLN de criticar más al proyecto de López Obrador que otros partidos. Pero con este tipo de hombres en su proyecto, AMLO, demuestra su verdadero rostro, el rostro de un hombre que está dispuesto a conseguir el poder a toda costa, traicionando los principios de su propio discurso lleno de ambigüedades, por una parte, predica la honestidad y por el otro lado no para de sumar a priistas y perredistas en sus filas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*