“Toda mujer libre es un país libre”. Declaración de YPJ para el Día Internacional de la Mujer

Redacción El Chicote

         08 de marzo de 2017. El Mando General de las Unidades de Protección de las Mujeres de Rojava (YPJ) ha publicado una declaración que marca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La declaración fue hecha el lunes pasado en presencia de decenas de combatientes YPJ.

       La declaración del Comando General de YPJ rindió homenaje a la historia de la lucha de las mujeres y comenzó por conmemorar a las mujeres que lo habían iniciado.

       “El 8 de marzo de 1857, 129 trabajadoras que fueron quemadas vivas por luchar contra las condiciones laborales inhumanas. Mientras que hoy en día la mentalidad que quema a las mujeres persiste en algunas áreas del mundo, la resistencia que las mujeres han iniciado contra esa mentalidad, lucha por destruirla”, dijo el comunicado.

      Y continua diciendo: “Como YPJ, celebramos el 107º Día Mundial de las Mujeres Trabajadoras con todas las mujeres del mundo y del Medio Oriente, las madres de los mártires y los luchadores por la libertad.”

         “A medida que celebramos el 107º año, las mujeres llevan la resistencia del 8 de marzo con gran valor en la dirección de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Zarif, Besê, Leyla Qasim, Berîtan, Sîlan, Zilan, Sara, Arîn Mîrkan, Özgür Efrîn, Jiyan Rojhilat and Destina Başûr. En este momento en que la resistencia de las mujeres está en aumento, como YPJ, repetimos la promesa del aniversario de este año y expresamos nuestro respeto a todos los mártires que han caído en esta lucha. La lucha crecerá aún más.”

       “Hoy en día seguimos viendo que la mentalidad masculina y los gobiernos ven a las mujeres como propiedades en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, donde los gobiernos consideran a las mujeres como botín de guerra, intentando hacer permanente el sistema patriarcal imponiéndolo a las mujeres. Lo que significa que siempre tenemos que estar listas para luchar”.

        “Las YPJ, con su mentalidad libertaria, han luchado incansablemente en la Revolución de Rojava durante siete años, han dado pasos históricos y han hecho progresos significativos, han ganado la voluntad política y están dando vida a la mentalidad democrática del confederarismo democrático [anti-nacionalista, anti-capitalista y liberación de las mujeres], al mismo tiempo que crea las bases para una vida libre e igualitaria, las YPJ continúan coronando la revolución con nuevas tácticas y enfoques en el ámbito militar, convirtiéndose en una gran potencia “.

“La conciencia de que toda mujer libre es un país libre es el principio y la tarea más fundamental de las YPJ. Las YPJ lograron salvar a miles de mujeres árabes, kurdas, sirias y yazidíes de la ocupación y el fascismo de Daesh (Estado Islámico).  Celebrando también el 8 de marzo con el objetivo de liberar a las mujeres y los niños Raqqan de la opresión de Daesh, y entregaremos este logro a los mártires del 8 de marzo y a todas las mujeres”.       “Se comprende mucho mejor ahora que la mujer más fuerte es la mujer que se organiza y se defiende. Con la experiencia adquirida durante los 7 años de la revolución de Rojava y el patrimonio histórico en que se basa, las YPJ son capaces de difundir este conocimiento a todas las mujeres.”

  Las YPJ llamaron a todas las mujeres a unir sus luchas por la libertad y dijeron que habían determinado los principios de esta lucha bajo 7 encabezados:

   1) Nuestro líder Abdullah Öcalan, que tiene un papel nacional e histórico en la lucha por el desarrollo de la libertad de las mujeres, ha sido retenido cautivo por una conspiración internacional y está bajo tortura inhumana y aislamiento durante 18 años [en una prisión turca]. [Llamamos a las mujeres] a que levanten su voz contra esta tortura y este aislamiento y aborden esta cuestión como uno de sus principales deberes.

2) Las mujeres de Oriente Medio se enfrentan hoy a la masacre en las esferas existencial, cultural y de seguridad. Debe establecerse un mecanismo común de seguridad y defensa, así como una resistencia eficaz contra este peligro. Toda mujer debe emprender una lucha ideológica contra todo tipo de dominación, especialmente contra Daesh, y debe tener el deber básico de aumentar las capacidades de defensa de todas las mujeres.

3) Las YPJ están listas para compartir sus experiencias con todas las mujeres que tienen el valor de resistir.

4) Las mujeres y los niños son las víctimas más grandes de todas las guerras y conflictos. Se ven afectados en las esferas de la migración, la economía, la defensa y la vida social. Para defender los derechos de las mujeres y los niños, cada mujer debe luchar y oponerse a esta victimización.

5) La YPJ no es sólo la fuerza de defensa de las mujeres kurdas, sino todas las mujeres en Rojava. Muchos combatientes de diferentes naciones y grupos de creencias luchan en las filas de las YPJ y muchos de ellos han sido martirizados. La esencia de las YPJ es una fuerza de defensa internacionalista y esto necesita ser ampliado y fortalecido.

6) Como mujeres que hemos logrado mucho, nos enfrentamos a graves amenazas. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres para que fortalezcan su lucha por la creación de una nación democrática eliminando estas amenazas. Cada mujer puede contribuir y lograr mucho.

7) Creemos que podemos destruir esta patriarcal dominante solamente luchando juntos y que podemos crear una mentalidad democrática, cultura moral y vida libre mientras la derrotamos. Celebramos el 8 de marzo de todas las mujeres con lucha y resistencia.

 Editado por Kurdishquestion.com

 http://www.kurdishquestion.com/article/3862-039-every-free-woman-is-a-free-country-039-ypj-statement-for-international-women-039-s-day

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*