Rinden homenaje póstumo a Hugo Chávez en la XIV cumbre del ALBA

Redacción El Chicote

   05 de marzo de 2017. El día de hoy inició la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en Caracas, Venezuela, evento donde se ha realizado un homenaje a 4 años del fallecimiento de Hugo Chávez Frías.

    En palabras de los representantes de los países asistentes, se ha expresado la importancia que ha tenido y sigue teniendo la figura de Hugo Chávez como promotor de la vinculación de América Latina ante el ataque imperialista de Estados Unidos, teniendo como resultados la creación de espacios orgánicos como el ALBA y otros más.

     El Alba fue creada en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado.

       A través de este mecanismo, Chávez buscó consolidar un proyecto de integración y cooperación latinoamericana, de independencia, emancipación, concertación política, integración económica, cuyos programas en las áreas educativas, salud, deporte y cultura, han contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas para el bienestar de los pueblos.

     El Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela;  y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

     Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Gran nacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

       Durante esta jornada se prevé discutir el alcance y los logros obtenidos durante el 2016 por los países miembros, al igual que plantear las nuevas metas para este año 2017 en materia de educación, cultura, recreación, ciencia, salud y el proyecto común de desarrollo económico de los pueblos del ALBA.

(Con información de El Universal y de Cuba Debate)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*